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tecnología según aristóteles

Las grandes mercadotecnias del engaño, por su parte, intentan también hacernos creer realidades a través de la más sofisticada manipulación. Por otra parte, si bien considera que las pasiones no son impulsos ciegos, como bien han subrayado los partidarios de la interpretación cognitivista (Nussbaum, 1996; Sherman, 1989), al mismo tiempo reconoce que algunas pasiones son más irracionales y menos dóciles que otras (EN 1102b 30–33). Por ejemplo, el valiente teme en la medida y en la situación apropiados, del modo que conviene, y es capaz de responder de manera noble y adecuada ante el peligro (EN 1115b 11–13). La definición aristotélica de la ira se ajusta sin duda a la interpretación de Nussbaum e incluso la refuerza. ... Entonces, si Dios es necesario, no-contingente, inmóvil, inmaterial; si no posee latencia ni posibilidad sino que ya es, si es el acto puro, si no coexiste en un plano de realidad alterna Dios es pensamiento puro. Se ha encontrado dentro – Página 57Explicaciones intercaladas referidas al autor o a una obra: La mente sana, según los griegos, sólo vive en un cuerpo sano. La verdad, escribe Aristóteles, se ha de sustentar en razones. • Subordinadas modales de valor explicativo: El ... Se ha encontrado dentro – Página 161La posición aristotélica respecto a los technitai y su participación política en la democracia no difiere mucho de la de Platón . Según Aristóteles , « resulta evidente que en la ciudad [ ... ] los ciudadanos no deben llevar una vida de ... A lo largo de este trabajo he cuestionado la pretensión de que, para Aristóteles, las creencias sean una condición necesaria de las emociones y he defendido que algunas emociones se producen por creencias y/o juicios, como la compasión (éleos), otras por impresiones evaluativas, como por ejemplo la ira (org), y otras por impresiones sensibles, como el deseo pasional (epithymía). ), Aristotle's Rhetoric, Berkeley/Los Angeles, Estados Unidos, University of California Press, pp. ¿Qué llevó a Andreas Lubitz a estrellar el Airbus A320 en los Alpes? Esta visión puede parecer radical, pero me parece que es ampliamente difundida y se alinea con la vigencia de esa visión instrumental , ya mencionada. Su argumento es que al describir las emociones, Aristóteles hace referencia también a una serie de reflexiones y creencias. Asimismo, y de algún modo, nos obligan a tomar conciencia de que muchas veces los descuidamos por completo. Suprime también las nociones de participación e imitación. ), Aristotle's Rhetoric, Berkeley, Estados Unidos, University of California Press, pp. “La verdadera felicidad consiste en hacer el bien”. Nussbaum considera que la distinción técnica entre la simple phantasía o el aparecer (phainesthai), y la creencia (doxa) o el juicio, no interviene en el tratamiento aristotélico de las emociones (Nussbaum, 2003 y 1996). El hecho de que Aristóteles mencione una serie de verbos de creencia al lado de la phantasía no prueba que la distinción entre "phantasía" y "creencia" no sea pertinente en la Retórica. Nussbaum plantea, por último, que todas las emociones son en algún grado cognitivas y que pueden incluso calificarse como verdaderas o falsas, según el carácter de las creencias en que se fundan (Nussbaum, 2003: 114). [ Links ], Leighton, Stephen (1996). Aristóteles define la filosofía en términos de esencia, planteando que la filosofía es "la ciencia de la esencia universal de eso que resulta real". Para Aristóteles la idea va junto con la experiencia y por eso critica a la tª de las ideas de Platón, donde la esencia o el ser están separados de las cosas y son inmutables. Alianza Editorial. La Astronomía según Aristóteles. ARISTÓTELES: JUSTICIA CONMUTATIVA Y JUSTICIA DISTRIBUTIVA ... una igualdad y lo injusto una desi­gualdad, pero no según aquella proporción, sino según la aritmética. división de poderes según aristóteles. Las pasiones, en tanto afecciones (páthei, de páschein, padecer o sufrir), "no son dignas de elogio o censura", en tanto que sí lo son, según la manera y las circunstancias en que son experimentadas por las personas (EN 1105b 31–1106a). El análisis aristotélico de las pasiones o emociones responde en cada contexto teórico a un interés filosófico particular y apunta a contestar un problema específico. Lo anterior sirve de base para considerar que la distinción entre la phantasía y la creencia es relevante para entender la idea aristotélica de las emociones. Las opiniones contrarias merecen nuestra atención porque si bien las propiedades enunciadas por la autora figuran por lo regular como constituyentes de las emociones en las descripciones de Aristóteles, el filósofo alude a algunos tipos de emociones que no encajan del todo con el modelo cognitivista extremo, como por ejemplo, el deseo pasional (epithymía). (1980), "Being properly affected: Virtues and feelings in Aristotle's Ethics", en Amelie Oksenberg Rorty (ed. En seguida agrega en favor de su propia tesis que, [...] el cuerpo resulta afectado conjuntamente en todos los casos. Para él, lo más importante era el pensamiento, la filosofía y la metafísica. El conocimiento, según Aristóteles, busca alcanzar lo general que explica lo particular, lo inteligible que es la razón de lo sensible. Lo general y lo inteligible eran casi siempre identificados con las formas, definidas como aquello que se hace con el objeto que sea de tal manera. 1369a 5). Ambas concepciones le parecen inadecuadas porque dan cuenta de una manera parcial de las emociones. 4 "Aristotle's moral theory must be seen as a theory not only of how to act well but also of how to feel well; for the moral virtues are states of character that enable a person to exhibit the right kinds of actions. 103–116. Lo cierto se tergiversa, abundan las medias verdades y las mentiras enteras en forma de fake news que se convierten en virales. Alma racional. La cólera es menos afrentosa que la incontinencia de los deseos (EN 1149a 25), y se censura más al desenfrenado que al incontinente y entre los incontinentes, es todavía menos digno de censura el impulsivo que el que delibera y no se mantiene en su decisión. La ira está acompañada del calentamiento de la sangre cercana al corazón (DA 403b); el temor causa temblor (MA 701b 22, 32), va aparejado a la palidez (EN 1128b 15) y al enfriamiento del cuerpo, y el exceso de agua en el corazón y en la sangre predispone al temor (Partes de los animales 650b 27–33; 667a 14–19; 692a 22–25; Knuuttila, 2004: 34); la vergüenza va acompañada de calor y rubor, y los impulsos coléricos y los deseos venéreos de alteraciones físicas (EN 1128b 15; 1147a 15–17). tecnología, pero no puede reducirse a una disciplina universitaria o a una crítica infructuosa (un espíritu crítico solo puede eliminar los errores del pasado). Se ha encontrado dentro – Página 170Según los filósofos , el « mundo verdadero » es simple y coherente , puede describirse de un modo uniforme y sólo es ... antigua predomina la concepción orgánica de la naturaleza , cuya elaboración más acabada se debe a Aristóteles . La democracia en américa. Una discusión de la interpretación de G. F. Else", en Héctor Zagal y A. Fonseca, Aristóteles y aristotélicos, México, UP/Ediciones Cruz, pp. Uma discussão crítica", en Rodrigo Duarte et al., Kátharsis. Alma sensitiva. Por las involuntarias, indulgencia o compasión. Aristóteles consideraba que la psicología humana es basada en los cinco sentidos. Perfección humana según Aristóteles Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética Escrito el 24 de Mayo de 2016 en español con un tamaño de 6,65 KB El alma individual, que no ha preexistido en el Mundo de las Ideas, tal y como pensaba Platón, viene a este mundo limpio de todo conocimiento, es pura potencia que ha de ser actualizada (tabula rasa). Aristóteles es un gran acuñador de conceptos y desde luego uno de los primeros y el estudio de la historia conceptual de occidente debe siempre remontarse a él. La definición anterior guarda un parecido indiscutible con el comentario de la Retórica 1378a 20, aunque éste no constituya propiamente una definición general de las emociones: Las pasiones son, ciertamente, las causantes de que los hombres se hagan volubles y cambien en lo relativo a sus juicios, en cuanto de ellas se siguen pesar y placer (hois hepetai lúpe kaì hedon). Se ha encontrado dentro – Página xviii... está mas cerca de la actual tabla periódica, pero fue menospreciada por Platón y criticada por Aristóteles, ... Según el Génesis, Dios creó con barro al primer hombre, Adán, a su imagen y semejanza, se supone que en sentido figurado ... El tercer apartado del capítulo lo dedica Fraile a explicar como llega Aristóteles al concepto universal, imprescindible para edificar sobre él la noción de ciencia. Se ha encontrado dentro – Página 30Entre las extraordinarias contribuciones de Aristóteles a la formación del pensamiento filosófico y científico occidental , tienen mucha Los secretos de la vida vol . 9 GOOOOO Material Formal Según Aristóteles , todo ser está ... Aristóteles considera que las sensaciones no son la sabiduría. ARISTÓTELES . Es verdad que en Tópicos Aristóteles afirma que el juicio (hypolepsis) es una condición necesaria de la emoción y pone como ejemplo la ira (Tóp. Se ha encontrado dentro – Página 5Platón disel acontecer material . Platón dis- comprendida , según Platón y los hecho a imagen de los nú- tingue aquí con toda claridad un Pitagóricos , porque y en la medis mientras que estos apare- ser corporal accesible a los senti- ... ⓘ Acto (Aristóteles) Según Aristóteles, quien acuñó el concepto, acto es lo que hace ser a lo que es. Al parecer, el filósofo concibe que ninguno de dichos componentes aislado explicaría o constituiría por sí solo ninguna emoción y considera que todos ellos son en algún grado elementos constituyentes de las emociones. Alguien puede tener la convicción de que "las corridas de toros son una práctica cruel que debería de ser prohibida", pero puede acceder a ir a una plaza de toros luego de mucha insistencia por parte de unos amigos suyos muy aficionados, convencido de que va a experimentar desagrado y repulsión por dicho espectáculo, y sin embargo, en los hechos, terminar experimentando una fuerte emoción placentera y agrado al presenciar la fiesta taurina. (EN 1104b 9–13). La política según Aristóteles. 1388 b 33). Los placeres y dolores suelen ir acompañados de calor y frío en alguna parte del cuerpo o en todo él (MA 701b 32—702a 6). En este sentido, concibió la «lógica» como un «instrumento» o disciplina propedéutica (o de preparación) para el mejor desarrollo del resto de las ciencias. ( cita) La teoría aristotélica de la ciencia reúne una serie de características importantes: — Fue el primer intento sistemático de construir una metateoría de las teorías científicas. ... Con la tecnología de Blogger. [ Links ], Trueba, Carmen (2002b), "Las emociones trágicas, en la Poética. «Se basta a sí misma», y consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano. Se ha encontrado dentro – Página 67El propio Aristóteles señala «el más deleitoso de todos los actos conformes con la virtud es el ejercicio de la sabiduría» (Sophia). Ética de Kant También denominada formal o del deber, el acento está colocado sobre la obligación; según ... Se ha encontrado dentro – Página 285Según Lavater , hay una correspondencia natural entre la excelencia moral y la física . Belleza y fealdad están en ... Desde Aristóteles , la semejanza entre el hombre y el animal ha sido observada en términos fisonómicos . Aristóteles, destacando las conexiones y diferencias de la ética con el saber científico y el técnico. Su argumento es que la sed, el hambre y el deseo sexual, no requieren mantener ningún juicio ni constituyen estados razonables o irrazonables, sino que, como Aristóteles sugiere, están exentos de razón (EE 1224b 2), y le parece que esto separa a la epithymía de las emociones, en la medida en que "estar en un estado emocional requiere juicios" (Leighton, 1996: 224). La retórica de Aristóteles para persuadir. cuales juego de palabra que conoces te gusta mas ... Con la tecnología de Blogger. [ Links ], Sherman, Nancy (1989), The Fabric of Character. 7 Teorías de la Sociedad. es la rama de la metafísica que se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales. Un ser es natural si tiene un … La teoría aristotélica distingue con claridad estas dos cosas: ser afectado por una pasión y actuar movido por una pasión. 440). La concepción aristotélica del conocimiento responde, asimismo, a su metafísica. Se ha encontrado dentro – Página 18... cosas que tengan valor en forma habitual La más antigua definición de calidad es probablemente la de Aristóteles: “La ... Según este enfoque, un nuevo y más alto nivel de performance se alcanza cuando la performance se convierte en ... Las sensaciones de placer y dolor ocupan un lugar muy importante en la noción aristotélica de emoción. [ Links ], Aristóteles (1983), Ética nicomaquea, traducción de Antonio Gómez Robledo, 2ª edición, México, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Lo anterior entraña una demarcación entre la facultad intelectiva y la facultad de la imaginación. Se ha encontrado dentro – Página 487Describiendo la contribución de la tecnología a la cultura en unos términos muy afines a los de Aristóteles , Andrew G. Van ... Esta eudaimonia consiste , según Aristóteles , en llevar una vida de actividad política o de contemplación . ), Aristotle's Rhetoric, Berkeley/Los Ángeles, Estados Unidos, University of California Press, pp. Se ha encontrado dentro – Página 58La certeza de un progreso continuo respaldado por el desarrollo de la ciencia y tecnologia , asegurado por la imagen ... Las urbes dejaron de ser la más elevada expresión de la asociación humana , un lugar , según Aristóteles , para ... El filósofo reconoce sin duda un lugar importante a las creencias en su teoría de las emociones, pero él mismo apunta en contra de los dialécticos, que a veces se produce la afección "cuando el cuerpo se halla excitado y en una situación semejante a cuando uno se halla encolerizado—" (DA 403a 18) y acepta que los animales con capaces de experimentar ciertas emociones —"en los animales encontramos la ira y la concupiscencia" (EE 1225b 26–27)—, a pesar de que sean incapaces de tener creencias, lo cual implica que hay emociones que no responden a creencias. Algunas de las ideas de la psicología positiva moderna hunden sus raíces en la filosofía de Aristóteles. La sabiduría de Aristóteles en la era tecnológica nos recuerda otra virtud imprescindible: la unidad. Se ha encontrado dentro – Página 345Al momento, la tecnología se reúne sobre cualquier actividad donde se aplique un concepto teórico o fundamental de las ... Para sus efectos, a la Técnica <>, según Aristóteles (Citado en López 1995), puede concebírsele como el ... Por tanto, la primera clave de la sabiduría de Aristóteles en la era tecnológica es procurar en todo momento hacer honor a la verdad. Así son, por ejemplo, la ira, la compasión, el temor y otras de naturaleza semejante y sus contrarias. Al observar la estructura del cerebro, pensó que era un refrigerador de la sangre. Escribe Aristóteles que «En efecto, en el tiempo se dan generación, destrucción y crecimiento, cambio de cualidad y traslación, en la medida en que hay cambio, en esa medida hay un número de ese tipo de cambio». Aristóteles consideraba a la naturaleza como la sustancia de la cosa, su forma necesaria, y su ser, como la perfecta realización de su esencia. Por último, propongo una interpretación cognotivista moderada de la teoría artistotélica de las emociones. Con el estagirita, se consolida la idea de un cosmos singular y geocéntrico, un universo cuya unicidad y eternidad, inmutables a lo largo del tiempo, no estaban aseguradas con Platón. La interpretación cognitivista extrema no logra explicar de manera satisfactoria el conflicto entre las emociones y las creencias, una cuestión que Aristóteles trató en su Ética. Dios es, según las palabras de Aristóteles mismo, el “acto puro”. No importa, en efecto, que un hombre bueno haya despojado a uno malo o al revés, ... Con la tecnología de Blogger. Esta página cumple con los estándares de calidad de la información HONCode.Compruébalo aquí. Se ha encontrado dentro – Página 83Bajo un argumento de justicia se esconde en realidad, según Aristóteles, el peligro de las falsas denuncias y, por tanto, ... al igual que la tecnología, una idea, cuya primera expresión se produce en la Florencia renacentista”. Nervio vago y alimentación: ¿cómo se relacionan? Considera que el universo físico está formado por los cuatro elementos y es perfecto, único, finito y eterno. De esta manera podemos entender la formación del concepto universal como un proceso:. El principio que nos conduce a la felicidad es la ataraxia. Una de sus principales representantes, Martha Craven Nussbaum, sostiene que: [...] desde el punto de vista de Aristóteles, las emociones no son fuerzas animales ciegas, sino partes inteligentes y discriminadoras de la personalidad, estrechamente relacionadas con creencias de cierta clase, y por tanto sensibles a modificaciones cognitivas. El deseo vehemente (epithymía) se lanza tras el goce del objeto placentero en cuanto la sensación o la fantasía se lo muestran, pero ello no impide que este impulso pueda ser moderado, de ahí que censuremos el desenfreno, la intemperancia y la bestialidad, como formas de vicio, y elogiemos la virtud de la templanza. Según Aristóteles, mediante la educación adquirimos la virtud, de la manera en que el citarista aprende a dominar su arte con la práctica (EN 1103a 31–32).5 Se trata de un aprendizaje que no consiste en la simple imitación o repetición externa de los actos socialmente aceptados, sino de un complejo proceso de ethización o formación del carácter, que comprende a la propia capacidad de sentir y evaluar de manera apropiada las circunstancias particulares (Sherman, 1989; Nussbaum, 1996; Boeri, 2007). Read Aristóteles| Dos almas en un mismo cuerpo from the story El amor según los filósofos by MerlinaDauvin (• M D •) with 15,810 reads. Se ha encontrado dentro – Página 112Aquí da la impresión de que Aristóteles razone según la teoría de la definición rastreable en las obras lógicas , pero no es cierto . Al confeccionar sus taxonomías y sus explicaciones causales se muestra flexible , proclive al ... El deseo racional se orienta a lo que se cree o se sabe (oíth) bueno, en tanto que el deseo pasional se dirige a lo que al agente le parece placentero en ese momento, sin considerar ningún otro criterio de evaluación o cálculo (DA 433b 5–8). Key words: emotion or passion (path), sensation (aisthsis), impression (phantasía), belief (doxa), cognotivism. Son rasgos que pueden ayudar a orientar el comportamiento en una forma positiva. La mera fabricación de una herramienta ya suponía según él, un gran progreso. A pesar de que este comentario aristotélico es demasiado breve y no nos aporta elementos suficientes para comprender todas sus implicaciones, sirve para considerar que quizá debamos entender la intencionalidad de las emociones en un sentido menos estricto que el que Nussbaum y otros autores le atribuyen. Dorothea Frede (1996: 274–275) considera que Aristóteles retoma en su tratado de la Retórica la concepción platónica de las emociones como afecciones mixtas acompañadas de placer y dolor. La información recibida (del objeto al ojo, a través del aire), se traduce en la comprensión de la cualidad del objeto pasando por el alma. El filósofo aduce, además, el siguiente argumento contra las dos teorías rivales: "la definición es la forma específica de cada cosa y su existencia implica que ha de darse necesariamente en tal tipo de materia" (DA 403b 2–3). Por ejemplo, el temor podría ir acompañado de la percepción de un objeto (el fuego) y de la impresión evaluativa de que se trata de un peligro inminente, de la creencia de que el fuego es de tal magnitud que puede acarrear un gran daño y del juicio de que hay que huir en este momento. 1378a 30) y la creencia de que el sufrimiento de alguien es inmerecido, nuestra compasión, en tanto que la convicción de que todos los hombres son malos impide sentir compasión (Ret. Es insensato y patológico temer a todo, incluso a un ratón o a una ardilla. Se ha encontrado dentro... científica masculina: Por ejemplo, Aristóteles escribió que las mujeres tenían menos dientes que los hombres. ... También podríamos inferir, según la ley de desviación de la media, que si los hombres son capaces de una clara ... Es una teoría increíble. Al final de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirma que la actividad más propia del ser humano y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica, la sabiduría. [ Links ], Aristóteles (1990), Retórica, traducción de Quintín Racionero, Madrid, España, Gredos. Según la interpretación nussbaumiana de la teoría aristotélica de las emociones: 1) las emociones son formas de conciencia intencional, esto es, se orientan a ciertos objetos; 2) las emociones se vinculan estrechamente con creencias y pueden ser modificadas si las creencias se modifican; 3) las emociones son en algún grado racionales y todas son en algún grado cognitivas y están basadas en creencias, y pueden entonces ser valoradas, como las creencias, por su estatus epistémico y normativo (Nussbaum, 2003: 113–114 y 1996: 303–304); 4) las emociones son una subclase de la órexis (Nussbaum, 1996: 306). [ Links ], Sorabji, Richard (1993), Animal Minds and Human Morals: The Origins of the Western Debate, Londres, Reino Unido, Duckworth. Retomando el ejemplo anterior, el temor por el fuego iría acompañado de la palidez y/o el temblor, la sensación de dolor, la actitud alerta y el deseo de salvarse. La sabiduría de Aristóteles en la era tecnológica nos anima a hacer un buen uso de nuestra brújula moral. La tesis de que las emociones pueden ser valoradas por su estatus normativo se vincula con la teoría aristotélica de la virtud, un aspecto de la filosofía práctica de Aristóteles que ha sido ampliamente estudiado por Nussbaum misma, al igual que por Nancy Sherman, Louis Aryeh Kosman y muchos otros autores (entre nosotros, Marcelo Boeri), quienes se han ocupado del tema y han destacado aspectos muy importantes. En defensa de su interpretación cognitivista de la teoría aristotélica de las emociones, Nussbaum aduce que el deseo pasional es una forma de conciencia intencional y una forma de órexis o deseo, que entraña una manera de ver a su objeto, y que proporciona al animal una "premisa del bien" —a partir de la teoría aristotélica de la acción animal expuesta en De motu animalium (Nussbaum, 2003: 115 y 1978a). La sabiduría de Aristóteles en la era tecnológica y el concepto de unidad. Se ha encontrado dentro – Página 148... el primer principio histórico de la bioética según algún autor.26 Esta determinación médica del valor de la vida ... la significación ética de la vida humana tal como nos la ha legado la tradición filosófica desde Aristóteles.27 La ... Platón lo había definido como la "ciencia de la idea", significando por idea lo que se suele llamar como la base incondicional de los fenómenos. pg. Enviado por molanomarce  •  3 de Junio de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  1.066 Visitas. No estamos solos. The art of proper living, we should say, includes the art of feeling well as the correlative discipline of acting well". La primera considera solamente el principio material de las afecciones, en tanto que la segunda atiende sólo a su principio formal (DA 403b). [ Links ], Trueba, Carmen (2002a), "A interpretação intelectualista da catarse. Aristóteles no formuló, en rigor, una teoría de las emociones, pero encontramos algunos esbozos de ella dispersos en varios de sus tratados. Según Aristóteles, las virtudes más importantes son las virtudes del alma, principalmente las que se refieren la parte racional del hombre. La existencia de estas sustancias es lo que lleva a Aristóteles a llamar la atención acerca de la diferencia de certeza que debe exigirse a cada una de las ciencias. Se queda en la doxa, en la mera opinión, porque su existencia carece de necesidad. De inmediato él bebe. El propósito de este artículo es reconstruir la parte medular de las distintas aproximaciones al tema dispersas en el corpus y del análisis y la discusión de las vertientes interpretativas más aceptadas en nuestros días. Es atender muchas de nuestras acciones cotidianas para reflexionar en qué podríamos hacer para construir un mundo digital más ético, respetuoso y digno. Por tanto, en esta era de lo tecnológico todo aquello que se cree, diseñe y fabrique debe tener como finalidad mejorar nuestra vida. El saber está articulado en diversas ciencias particulares yautónomas. Las emociones de compasión, vergüenza, temor, envidia, indignación, son afecciones dolorosas y así aparecen definidas en la Retórica. Según la teoría de la visión de Aristóles, ésta se correspondía a los ojos, que tenían la capacidad de recibir información del objeto observado (el color). De hecho, Aristóteles separa de manera explícita a la imaginación de la creencia y de la convicción en De anima 428a 18–b 9, lo cual resulta relevante porque el filósofo define varias de las pasiones o emociones en relación con las impresiones de la phantasía. Strictly speaking, Aristotle did not formulate a theory of the emotions, but we find indications of one in several of his treatise. Un mañana dominado por completo por lo tecnológico y en el que no debe faltar tampoco la filosofía. Para Aristóteles la idea va junto con la experiencia y por eso critica a la tª de las ideas de Platón, donde la esencia o el ser están separados de las cosas y son inmutables. Algunos autores pretenden que la creencia es una condición necesaria de la emoción (Leighton, 1996: 224); otros piensan que es una parte constituyente de la emoción (Frede, 1996: 270); en tanto que otros consideran que la creencia es una condición suficiente de la emoción (Nussbaum, 1996: 304).2 Mi revisión de la cuestión se centrará en torno a estas líneas de interpretación de la teoría aristotélica de las emociones. Ley de Violencia de Género según Aristóteles, David Cabañas Carmen Martinez Diaz 26 enero, 2019 8 febrero, 2019 El surgimiento de numerosos partidos de extrema derecha y su creciente popularidad ha supuesto la reciente reapertura de temas con un marcado carácter actual. [ Links ]. El arte según Aristóteles actúa desde: el lenguaje, la imitación de personajes y la poesía la ciencia, la tecnología, … ), Aristotle's Rhetoric, Berkeley, Estados Unidos, University of California Press, pp. [ Links ], Aristóteles (1988), Acerca del alma, traducción de Tomás Calvo Martínez, Madrid, España, Gredos. En tanto que Sócrates supone que lo superior necesariamente gobierna a lo inferior y considera que la superioridad del principio racional entraña su supremacía y hegemonía sobre los apetitos irracionales y la parte concupiscible del alma. Pero la idea aristotélica de que hay una phantasía racional y otra sensible, aunque no está desarrollada en De anima, sino que aparece tan sólo enunciada, constituye una base para defender la tesis cognitivista en unos términos más moderados que los utilizados por los partidarios de la interpretación cognitivista extrema. 1453b 11–13; Trueba, 2004). El análisis de Aristóteles no pretendió ser exhaustivo y está muy lejos de serlo. 251–281. De lo contrario, las emociones pueden producirnos estados semejantes al sueño y la ebriedad, y en ocasiones la epithymía, en especial los deseos venéreos, así como los impulsos coléricos pueden llegar a provocar la locura (EN 1147a 15–17).6 Es claro que Aristóteles, a diferencia de Sócrates, admite que el influjo de la razón sobre algunas emociones, en particular el deseo (epithymía), no siempre es eficaz o duradero, y reconoce que podemos ser arrastrados por nuestras pasiones.

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