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reflexión sobre dios filosofía

La filosofía materialista de la religión de Gustavo Bueno reconoce, en efecto, la existencia de múltiples ciencias de la religión, en el sentido de que los más diversos fenómenos religiosos entran ocasionalmente a formar parte del campo gnoseológico cubierto por distintas disciplinas científicas (fenómenos con los que dichas disciplinas pueden mantener relaciones tanto de neutralidad como de incompatibilidad). Un Dios, en suma, que puede ser visto como la disolución de la religión misma y la antesala del ateísmo. Concepciones sobre el ser humano - La visión griega - A imagen de Dios - El humanismo renacentista - La Ilustración - Algunas humillaciones - El siglo XX. Mediante la construcción ad hoc del concepto de desfundamentación: el ateo es el hombre desfundamentado. IVDios y la religión.El ateísmo de Gustavo Bueno. 40. ¿Respuesta de Zubiri? De este modo, la religión podría ser interpretada en términos de una estructura interna de asimetría trascendental entre el hombre y determinadas entidades reales. Pero dicho esto, es necesario establecer alguna discriminación entre los diversos saberes nematológicos, pues no todos ellos son idénticos ni se presentan en el mismo plano. Será entonces un cuestionamiento sobre la realidad que percibe el sujeto desde su propia conciencia y, de esta manera, realizará la interpretación. Alfonso Fernández Tresguerres, «El concepto de "religión natural". Pero antes es necesario aclarar otra importante cuestión: ¿de qué forma ha podido tener lugar el proceso mediante el cual los animales se han constituido en númenes? Se encontró adentro – Página 57La parte existencial de la filosofía quedó abrogada por el modo de vivir propio del cristiano, si bien permaneció su parte ... sino una defensa de la intentio recta, de la inmediatez, frente a su abolición por medio de la reflexión. Se encontró adentro – Página 119Por qué no considerar la reflexión sobre Dios una forma de filosofia moral ? 25 Si en lugar de hablar de Dios hablamos del Bien , tendremos una respuesta para la afirmación de Murdoch de que estamos más cerca de Platón , de su realismo ... Dos son, según Bueno, las modulaciones de la Idea de Dios que podemos hallar en la Religión: DR1.– la del "Dios concreto" de las religiones positivas primarias y secundarias; un dios concreto que es miembro de una clase (la clase de los dioses olímpicos, por ejemplo) y cuya modulación corresponde a las religiones politeístas. Ensayo de una filosofía materialista de la cultura, Editorial Prensa Ibérica, Barcelona 1996 (5ª edición, noviembre de 1997); y los artículos: «Sobre el concepto de "espacio antropológico"», El Basilisco (1ª época), nº 5, págs. Teología preambular es, en una palabra, Teología natural: intento de justificar y fundamentar racionalmente la creencia religiosa terciaría, de reducir racionalmente tal creencia a sistemas de creencias mundanas. Así, la relación (emic) de los hombres con los dioses olímpicos, o del hombre paleolítico con los animales. Mas si se persiste en definir con un término las relaciones entre ambas disciplinas, ese término no ha de ser otro que el de «incompatibilidad», en absoluto «armonía». Ahora bien, exigencias ontológicas obligan a Bueno a rechazar de plano que los númenes puedan ser entidades de carácter espiritual, sean divinas, sean demoníacas (númenes equívocos). Pero, como ya hemos tendido ocasión de señalar, es preciso percatarse de que el cambio de perspectiva que se ha producido en la forma de plantearse la pregunta por la religión es muy profundo, porque ahora la problemática por ella suscitada ya no se resolverá en Dios (como en el caso de la Teología Natural), sino en el hombre. 76. La campaña beligerante de los ateos y algunas contracampañas han motivado muchas preguntas que han llegado a mi Consultorio. La posibilidad absoluta se nos manifiesta, de este modo, como un desarrollo límite de la posibilidad como composibilidad, sería la composibilidad de A consigo mismo, idea que sólo cobraría sentido en el supuesto de que A fuese simple (o lo que es igual, impensable, porque todo lo pensable es complejo), ya que si fuese complejo necesariamente se inserta en contextos anteriores a él por mediación de sus componentes constitutivos múltiples. La . #filosofia Continuando con la sección: "explícame la frase", hoy toca el turno de Friedrich Nietzsche, y su muy famosa frase: "Dios ha muerto". Y reconoce también la importancia de tales disciplinas científicas y la obligación inexcusable que tiene la Filosofía de la religión de contar con ellas, al menos mientras no abdique de lo que Bueno considera el método filosófico por excelencia: el método platónico de regressus (de los fenómenos a las Ideas) y de progressus (de las Ideas a los fenómenos), ya que es en alguno de esos ámbitos científicos donde se nos dan algunos de los fenómenos religiosos más significativos. Otra de las implicaciones de la no-materialidad de Dios es su no-posibilidad o no-latencia, sino que empero es inmanentemente presente. Lo que queremos decir es que negar o afirmar la existencia de Dios no es suficiente para considerar que se ha dado respuesta a la pregunta por la religión. (2) Religación de segundo género (religación personal): entre los sujetos humanos y términos subjetuales e inmanentes; por tanto, otros sujetos humanos. Dos ciencias son las que principalmente habría que incluir en este grupo: la Psicología de la religión y la Antropología (social o cultural) de la religión. El pensamiento, la forma de actuar y la forma en la que tomaban las decisiones ciertos grupos dio inicio a las corrientes de la filosóficas tales como el idealismo, en el cual las personas de dejaban influenciar por cosas que otras personas podrían decirlas sin el hecho de verlas con solo sentir o tener algo relacionado con lo que les decían ya creían, lo que es contrario al realismo ya que este cuestiona y pone en duda lo que se ha dicho si es que no se tienen fundamentos, necesita ver para creer. Para Kant, la razón pura debe de ser supeditada a la moral para aceptar la espiritualidad y a Dios. En ese contexto, el animal, que nunca ha dejado de ser visto como una fuente de alimentación (el proceso del que hablamos no nos sitúa en ningún plano espiritual), comienza a ser percibido desde la perspectiva de la esencia universal, de los arquetipos (asociados tal vez al nombre y a la representación pictórica). Estos cuatro géneros de religación nos permiten (y esto es esencial para comprender que, a diferencia de la religación metafísica, la religación positiva se mantiene en el ámbito de la Filosofía de la religión), nos permiten –decimos– elaborar una Teoría de teorías sobre la Religión. Lo que ahora intentamos aclarar es que de ninguna manera estamos autorizados a confundir la Ontología misma –la Ontoteología– con la Filosofía de la religión, y esto es precisamente lo que hace la Teología natural, tanto en su versión escolástica, medieval y moderna, como ilustrada, es decir, deísta. Que Dios no existe puede probarse en términos de una ontología materialista que niega la posibilidad de númenes equívocos de carácter espiritual. Más que ciencias efectivas lo serían en sentido meramente intencional. Gonzalo Puente Ojea, «Carta abierta a Alfonso Tresguerres», El Basilisco (2ª época), nº 20, págs., 79-80. Se encontró adentro – Página 119Ricoeur pone de relieve como el avance de la reflexión desde lo divino hacia Dios , camino nunca totalmente terminado , es en Nabert el movimiento de la filosofía misma , que « procede de la negación del ser necesario hacia la ... Para que toda la construcción metafísica de Zubiri tenga algún sentido, hay que comenzar por presuponer (y es mucho presuponer) que Dios existe. Desde su punto de vista, en ningún sitio, y la razón general es que «Religión» no es una Categoría, sino una Idea; y una Idea que sólo puede ser clarificada removiendo todo un conjunto Ideas que forzosamente entran relación con ella, por lo que sería ilusorio suponer que su estructuración pudiese llevarse a cabo en un ámbito categorial determinado; antes bien, en tanto que tales Ideas son objeto propio de la Filosofía. La posibilidad originaria es siempre posibilidad positiva: posibilidad que se nos presenta ahora, no en función de A o de la esencia de A, sino en función de un determinado contexto; posibilidad positiva es, en definitiva, composibilidad; y esto significa que la posibilidad de A debe ser interpretada como compatibilidad de A con otros términos o conexiones de términos que tomemos como referencia. Observamos el mundo que nos rodea e inevitablemente se nos generan dudas sobre la realidad en la que hacemos vida. Tomás, de Leibniz y Kant, el dios de los teístas, pero también el Dios que cuya existencia niegan los ateos. Siguiendo con nuestro hilo argumental lo que debemos es preguntarnos por qué motivo son rechazadas por Gustavo Bueno, aun reconociéndoles a algunas de ellas el carácter de verdadera filosofía de la religión. Se encontró adentroSobre el Dios del amor Tomáš Halík ... Se podría aplicar a la filosofía de Feuerbach lo que he intentado expresar en mis reflexiones anteriores sobre el ateísmo: el ateísmo contiene solo parte de la verdad, pero no la verdad completa; ... Pero lo sagrado que, en principio, podría definirse de manera negativa: como lo no-profano, tiene como especies propias no sólo a lo numinoso, sino también a lo santo y al fetiche. Se encontró adentroDios: inevitable necesidad en la evolución humana Dios y naturaleza nada hacen en vano. ... Aun así, si hacemos ese intento, lo primero que se impone es una reflexión sobre lo que cada uno de nosotros pueda entender por Dios. Obsérvese, sin embargo, que esta tesis supone al mismo tiempo una limitación y una exigencia. ¿Con qué fin estamos vivos? Alfonso Fernández Tresguerres, «Lecturas de El animal divino. El argumento ontológico-religioso nos cierra el camino a las explicaciones de la religión en términos radiales: aquéllas que situarían la génesis de la experiencia religiosa en elementos de la naturaleza impersonal. La historia empieza el 1 de noviembre de 1981, cuando dos magos, Albus Dunbledore y Minerva Mc Gonagall se reúnen para dejar a un niño, 1- Definición de hombre en diccionario de filosofía: Persona, en nuestra cultura, se opone a cosa y a animal, aunque de distinto modo. La película Dios no esta muerto nos llevo a una reflexión si creer en el o no, ya que nos da la oportunidad de escoger si queremos el bien o el mal para nuestras vida. (2) Teorías circulares: reducción al segundo género. No es Bueno de aquéllos que, con Hanson, sostienen que al ateo le basta con exigir al teísta, que, al fin y al cabo, es quien afirma, pruebas de la existencia de Dios, de tal modo que la imposibilidad de presentar tales pruebas basta para concluir que Dios no existe. No solo son esas las corrientes de la filosofía, existen muchas más como lo son el escepticismo, el dogmatismo, el empirismo, el materialismo, subjetivismo, pragmatismo entre otras. En realidad, aunque estas pruebas ayudan a fundamentar racionalmente la existencia de Dios, no puede afirmarse que tengan en sí una evidencia apodíctica e incluso . La primera de esas preguntas (insistimos) ha de ser respondida por la Ontología; la segunda, por la Filosofía de la religión; Filosofía de la religión que, por supuesto, no ha de pensarse exenta de cualesquiera premisas ontológicas, como tampoco lo está de cualesquiera premisas antropológicas. Ahora la religión se nos presenta más bien como ética, moral o política. Y, en definitiva, ¿cómo conciliar la Idea de Dios en tanto que Ser Infinito (la Idea de Dios como Ser o Fundamento del ser) con la atribución a tal Ser de las características de personalidad, conciencia y voluntad? Deísmo y filosofía materialista de la religión», El Basilisco (2ª época), nº 18, págs. 03.08.2021 - 21:43 GMT. Pelayo García Sierra, Diccionario filosófico, Pentalfa, Oviedo 2000 (Se trata de una antología de textos de Bueno, y aunque no existe ninguna entrada a la voz «Dios» (aunque sí, por supuesto, a «Religión»), su consulta resultará enormemente fructífera, especialmente (por su novedad) la de aquellos textos que son el resultado de una entrevista con el propio Bueno: para la cuestión que nos ocupa, especialmente la voz «Agnosticismo». Se encontró adentro – Página 232El acto será tanto mas moral , cuanto vaya acompañado de mas reflexion sobre su moralidad , y sobre su conformidad con la voluntad de Dios . 247. El sentimiento moral , es un sentimiento que se nos ha dado para percibir la belleza del ... Simplemente porque desde presupuestos ontológicos materialistas no puede admitirse la existencia de tales seres (otra cosa es que pudiéramos interpretar los démones como entidades personales extraterrestres, abriendo así el camino a una teoría de la religión que colocase la génesis de ésta en la relación con tales entidades; pero esto, en el momento presente no pasa de ser pura ciencia-ficción). No sé si el comentarista estará informado pero la filosofía es primariamente ¡una reflexión sobre las cosas! E incluso, ¿por qué númenes? De manera introductoria, se presentan planteamientos que permitan advertir la relación que . Tampoco hay que permitir que los hombres sean venales ni ávidos de riquezas. Todo este debate pone en evidencia la necesidad de una buena teología fundamental o apologética renovada . Este es el motivo porque el que la religión puede ser tomada como uno de los criterios más firmes para marcar el paso del protohombre al hombre. La reflexión, en cambio está relacionada con la experiencia interna ya que se da el alma capta lo que en ella está sucediendo. LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO Y EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA. Pero esto es una cuestión distinta. Y esto significa que lo sagrado puede verse como procediendo siempre del mundo profano y constituyéndose a partir de determinados contenidos que desde éste son vistos como algo extraordinario, anómalo e irreducible a lo cotidiano, a lo prosaico de la vida, sin que ello signifique que todo lo extraordinario haya de ser visto necesariamente como sagrado, porque lo sagrado, que sería, en definitiva, la característica que poseen determinados valores asociados a contenidos del espacio antropológico (las cosas sagradas están referidas siempre a los hombres, son sagradas para los hombres) sólo llega a serlo realmente, dice Bueno, cuando toma la forma de una presencia sui generis, cuando desborda esos contenidos del espacio antropológico con un prestigio sui generis (por ejemplo, algo es sagrado no sólo porque provoque temor a respeto, sino porque posee algo sui generis que lo produce). Es decir, cómo el perdón nos acerca hacia aquellos que situamos en la distancia con respecto a nuestro centro o bien aquellos a los que, a causa de sus acciones, los situamos en una posición inferior. Pero es esta existencia real la que se niega, porque –argumenta Bueno– aunque se hubiera llegado a la posibilidad absoluta de Dios desde un contexto de composibilidad, dado que su posibilidad implica su existencia, habría que concluir que Dios no sólo es posible, sino también existente, pero un Dios tal forzosamente anegaría el mundo, haciéndole desaparecer, y con él a todos los seres humanos, es decir, un Dios tal no sería, finalmente, composible con el mundo mismo. El Logos, Dios, y los humanos: un nihilismo necesario. En este nuevo horizonte es posible, según Bueno, una dialéctica evolucionista o transformista (frente al fijismo del horizonte clásico), desde la que puede ensayarse una ordenación evolutiva de las diversas formas de religiosidad, y de las diversas concepciones, tanto filosóficas como religiosas, de Dios. Esa es la clave para dilucidar las relaciones entre la Ciencia y la Filosofía de la religión, y asimismo lo es para poner de relieve las radicales insuficiencias de la primera. A las que no la tienen, obviamente, sus lenguajes culturales tienen los medios adecuados de acceso para su análisis. Esa ruptura de la que hablamos tiene mucho que ver no sólo con los cambios que se van produciendo en los propios hombre, sino también (y acaso principalmente) con el progresivo agotamiento de la caza, lo que hace no que desaparezcan completamente las referencias animales empíricas, pero sí que éstas sean más escasas e infrecuentes. Histórica: Filosofía Clásica, Moderna y Contemporánea. El proceso cognitivo nos diferencia de otras especies, y también le otorga sentido a nuestra vida. Si no entiendo la prueba que demuestra la existencia de Dios, ¿deja de ser válida? Sin duda, la persona religiosa puede ahondar su fe mediante la teología, la filosofía y la ciencia, sin embargo, necesita cimentar ese conocimiento en la oración; es decir, a través de una . Sin embargo, encontraremos que frecuentemente son de índole ontológico. Por eso, en la constitución misma de la religión primaria, en el proceso mediante el que los animales que rodean al hombre primitivo se convierten en númenes, es esencial el factor lingüístico que permite la cristalización de una mitología (de la que acaso fuesen un importante complemento las figuras pintadas en las cavernas). En especial, tiene que haberse iniciado una disociación entre el eje circular y el angular, una autocomprensión del hombre como distinto del animal, lo que implica un distanciamiento de éste; y tiene que haberse dado, en buena medida, tal disociación porque únicamente supuesto ese alejamiento es posible la religión (la relación religiosa exige distanciamiento y asimetría entre el hombre y sus númenes o dioses), y es posible, también, la constitución hombre en hombre. Porque la reflexión sobre el mal va inevitablemente unida a la reflexión sobre el sentido de la existencia, como hemos visto y de ahí, a la reflexión sobre Dios, su existencia y su papel en el mundo. Existir es también (en la perspectiva de la génesis) no estar absorbido por otros términos del contexto. Así pues, existen, ciertamente, múltiples ciencias de la religión, mas sólo en sentido oblicuo o intencional, pero no en sentido recto o efectivo. Se encontró adentro – Página 203Tarca filosófica pero conducida por el interés del teólogo como momento interno de su reflexión sobre el hombre ? 2 . ... Se habla de Dios hablando , en efecto , del hombre , pero no para sustituir el discurso sobre Dios por el discurso ... Quizás directamente no le encontremos una utilidad a la reflexión filosófica; pero si lo consideramos un poco, darle significado al mundo que nos rodea es una característica de nuestra humanidad. La religación del hombre a sus formas culturales (la religión del hombre es su cultura). La Filosofía de la religión se constituye en confrontación con la Teología natural, y por eso no es casual que sea posterior a ésta y que sólo comience a despuntar cuando se produce la crisis de la Ontoteología, esto es, en el momento en el que nace la duda respecto al Dios de las religiones terciarias. Ahora bien, la idea de Causa primera es, según Bueno, un mero concepto ad hoc para poner término a un regressus ad infinitum, que no es necesario iniciar; que no es necesario cuando se parte de una adecuada doctrina de la causalidad (que, por cierto, es también incompatible con la afirmación de una creación desde la nada, ex-nihilo), aunque sí pueda serlo si se entiende de forma errónea la causalidad, como en el tomismo. El concepto de religación positiva que hemos esbozado, según el cual sólo hay religación, y, por supuesto, religación religiosa, cuando el referente de tal religación sean entidades positivas reales, le sirve a Bueno para ensayar, al mismo tiempo, una distinción entre lo «religioso» y lo «sagrado», tan frecuente y acríticamente identificados. Ahora bien, lo que Bueno niega es que exista una «ciencia de la religión», en el sentido de que la respuesta a la pregunta por la religión pueda considerarse establecida en el «cierre» de cualquiera de esas disciplinas científicas. Pero cabe también un ateísmo óntico o positivo: negación, en este caso, de los dioses positivos, primarios y secundarios. Publicado en J. L. Cabria y J. Sánchez-Gey (eds. Respecto a la primera, las obras más importantes son: Ensayos materialistas, Taurus, Madrid 1972; y Materia, Pentalfa, Oviedo 1990. Se encontró adentro – Página 253UNA REFLEXIÓN SOBRE L NA REFLEXIÓN SOBRE L NA REFLEXIÓN SOBRE L NA REFLEXIÓN SOBRE LAAAA FILOSOFÍA BARROCO PE ... como expresa el versícululo 7: “Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento ... Así pues, el artículo irá tratando diversos . Se encontró adentro – Página 16que en numerosas partes investiga la cuestión de Dios siguiendo caminos que pueden definirse filosóficos y que en otros no excluye una reflexión sobre la fe y sobre la religión . Que el problema de Dios en el versante filosófico y en el ... ESTÉTICA I: LA REFLEXIÓN SOBRE LA BELLEZA. Filosofía y cosmos: Lo específico de la filosofía, como lo había planteado Tales, está en preguntarse por el origen de todas las cosas, es decir, en ser una reflexión sobre el fundamento del mundo y no, como en el caso de las demás ciencias como una reflexión sobre un campo o en particular. Nació en Viena en 1878. Así pues, que entre la Filosofía de la religión y la Teología natural pueda darse una convivencia pacífica, una suerte de complemento y cooperación, como no hace mucho tiempo pedía Juan Pablo II en una de sus encíclicas, es, según Gustavo Bueno, una pura ilusión. A continuación, in- tentaré presentar dos debates de sumo interés: el que se refiere al problema del mal y el debate sobre la racionalidad de las creencias religiosas. * RESUMEN El presente trabajo adquiere su pleno sentido dentro del contexto escolar (un curso general de filosofía de la religión) en el que fue concebido. Hacia el segundo milenio a.n.e. En el primer caso hablaríamos de Nematología positiva, y en el segundo de Nematología preambular. Por tanto, Dios no existe, y de igual modo que su posibilidad implica su existencia, su no existencia implica su imposibilidad. 377-418, Pentalfa, Oviedo 1996 (Los dos artículos mencionados anteriormente se hallan recogidos también en esta obra. La avaricia era repudiable para este sabio. En un sentido, toda teología es teología misional, pues toda la teología con orientación bíblica es, o debe ser, una reflexión sobre los propósitos misioneros de Dios en el mundo y el carácter misionero de Dios. Los testigos del absoluto: formas básicas de la afirmación de Dios; la afirmación de Dios en las religiones; la cuestión de Dios en la historia de la filosofía 3.2.3. También hay que considerar que no es un concepto estático, que va modificándose dinámicamente con los años. En cuanto al cuerpo propio de la religión terciaria, hay que decir que se conservan en lo esencial las categorías propias de la religión secundaria (templo, sacerdote, liturgia, &c.), aunque rigurosamente rectificadas. Introducción El libro fue creado por Joanne K.Rowling, una joven escritora criada en Escocia. Alfonso Fernández Tresguerres, «El animal divino y Los dioses olvidados», Epílogo a la 2ª edición de El animal divino, de G. Bueno. En la fase ilustrada, la teoría de la religión articulada en torno al concepto de «religión natural» de los deístas (Voltaire, Rousseau, &c.) rechaza todo contenido que no sea racional, lo que al cabo supone quedarse tan sólo con la afirmación de la existencia de Dios, a la que se llegará mediante una argumentación a posteriori basada en las causas finales (el Dios-relojero de Voltaire puede servirnos de ejemplo); un Dios que, después de todo, no pasa probablemente de ser un simple concepto metafísico que seguramente acaba por hacer tan imposible la religión misma como lo hacía el Dios aristotélico. Pero es obvio que se encuentra presente también en la originaria formulación anselmiana: se da por supuesta la posibilidad de la Idea de Dios como el ser mayor que el cual nada puede ser pensado, la posibilidad de la Idea del Ser perfectísimo, para a partir de ahí argumentar que la existencia, y también la existencia necesaria, es una perfección, y concluir que Dios existe. En lo que llevamos dicho, se dibujan ya (al menos eso creemos) tanto la concepción que Bueno tiene de Dios, como su negación (la negación de su existencia real, aunque no, desde luego, la de su existencia fenoménica en la historia de las religiones), es decir, su ateísmo, o su antignosticismo, tanto en sentido esotérico (negación tajante de que alguien pueda poseer fuentes especiales o privilegiadas, reveladas, de conocimientos sobre la divinidad; conocimientos praeterracionales, derivados de una comunicación directa con Dios), como en sentido teológico-filosófico (negación expresa de la existencia y esencia del Dios terciario). Así como la filosofía no puede reflexionar . Pero, en cualquier caso, desde el momento en que la Teología centra sus contenidos y desarrollos en torno a Dios, se está cerrando a sí mismo el paso hacia una comprensión de los fenómenos religiosos, porque Dios –repitámoslo una vez más– no es la religión, y por eso, una vez que la Ontología se haya pronunciado sobre la existencia de Dios (tanto si ese pronunciamiento es afirmativo como si no lo es) todavía falta por explicar la religión misma, de la que hasta ese momento no se ha dicho gran cosa; aunque, ciertamente, lo que se ha dicho (que hay Dios o que no lo hay) sea fundamental. Podríamos, tal vez, decirlo de otro modo: un numen es necesariamente un numen para alguien, es decir, si existe (si coexiste) junto a otros sujetos, y eso significa, al mismo tiempo, que un numen es siempre un ser personal, y, en consecuencia, un numen que no exista no puede ser personal ni numinoso. ¿Dónde situar, en efecto, el «cierre» de la Psicología, la Sociología o la Antropología de la religión? Por lo pronto, algunos son internos a la creencia en cuestión, en tanto que otros quieren mantenerse en el exterior de la misma (aunque, como es obvio, hayan brotado genéticamente de ella). En El animal divino, Bueno sigue el curso evolutivo de las religiones hasta el momento en el que se produce la confluencia con la Filosofía, por cuyo influjo (que puede cifrarse en la crítica a la los dioses mitológicos, contrapuestos a un Dios único, incorpóreo e infinito) el Dios de las religiones se transforma o convierte en el Dios de los filósofos. Se encontró adentro – Página 380En efecto: admitido que es necesaria una reflexión antropológica (que incluye la reflexión sobre Dios), parece que esta debería quedarse en el plano de lo que es accesible a la racionalidad humana, el plano filosófico. La cuestión que ahora es preciso plantear es la siguiente: ¿se podría afirmar que en la Teología natural se encuentra una respuesta adecuada a la pregunta por la religión? Pero que el argumento anselmiano presuponga necesidad absoluta, posibilidad absoluta y existencia absoluta no sería motivo suficiente –reconoce Bueno– para considerarlo absurdo o rechazarlo de plano, basándose en el carácter derivativo de tales ideas, sino, a lo sumo, para negarle su carácter de argumento originario o primitivo. Pero una verdadera teoría ha de ser capaz de alcanzar el plano esencial, en el que tiene que ser dilucidada la verdad de aquellos fenómenos y, por tanto, la verdad de la religión. Yo te recomiendo que busques en la serie "El Banquete de Platón" de Ikram Antaki , los libros sobre filosofía, temas morales y grandes temas. Este es probablemente el contexto en el que hay que situar las vías tomistas (uno de los grandes argumentos teístas), que desembocan en la consideración de una Causa primera, entendida, desde luego, como causa sui y, al mismo tiempo, como causa del mundo. Sin ello, es decir, sin dar respuesta a esas tres cuestiones, en modo alguno cabe pensar que se ha dado respuesta a la pregunta por la esencia de la religión, como tendremos ocasión de examinar más adelante. La filosofía es el amor por la sapiencia y el conocimiento, el interés por interpretar la realidad y darle significado. «Ausencia de contradicción» deja así de ser un concepto negativo-absoluto para presentársenos como contextual. Que Dios no es el contenido nuclear de la religión se prueba por el hecho de que un ser infinito no puede ser personal y, por tanto, no puede ser un numen. ¿Y qué decir del futuro de la religión? Dios es, según las palabras de Aristóteles mismo, el "acto puro". Se encontró adentro – Página 232El acto será tanto mas moral , cuanto vayą acompa . ñado de mas reflexion sobre su moralidad , y sobre su conformidad con la voluntad de Dios . 247. El sentimiento moral , es un sentimiento que se nos ha dado para percibir la belleza ... Reflexiones académicas sobre la existencia de un Dios. Y hablaríamos de Teología preambular, cuando, al contrario que la anterior, ya no es interna a la creencia, desde el momento en que pretende presentarse como Ciencia o Filosofía, y no parte de la Revelación, sino de la Naturaleza (quiere leer, diríamos, en el libro de la Naturaleza), aunque, en último término, sea la Revelación quien orienta esos conocimientos naturales. El materialismo filosófico de Gustavo Bueno rechaza, por supuesto, toda hipóstasis de lo sagrado que suponga la existencia de cualquier sustancia o ente actuando detrás de las cosas sacras y manifestándose a través de ellas, pero no tiene inconveniente en reconocer en lo sacro a ese plus inagotable y borroso (relativo a cada época histórica) que se escapa a las pretensiones reductoras de la ciencia, que indica que el análisis de lo sagrado desde las categorías científicas no agota la totalidad de sus contenidos. Se encontró adentro – Página 24Esto vale también por lo que se refiere a los temas de la doctrina filosófica sobre Dios . La vinculación de reflexión y reconstrucción metafísicas a la finitud e historicidad de la situación experiencial de la que toma su punto de ... Primo Levi: una reflexión sobre el ser humano después de Auschwitz. Y nosotros llamamos Teodicea Por lo tanto, gracias a la filosofía podremos saber lo que es verdad y lo que es falso básicamente, aunque el estudio de la filosofía nos lleva a parámetros más grandes que lo mencionado anteriormente.

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