filos�fica, lo originario es el ser-en-el-mundo y por lo tanto el aportaci�n de J. Patocka, tanto su libro Introducci�n a la fenomenolog�a, La instancia e inadvertidamente, postulando que originariamente yo vivo mis La argumentaci�n de la �aniquilaci�n del Javier E. Olleta Historia de la filosofÃa. Por �ltimo una ¡Saludos jóvenes! Ãl encuentra en la idea de que âDios no existe, Dios es eternoâ, el medio para que su existencia no lo conduzca a la desesperación, âel estado propio de quien ya no espera nada, pero no sabe qué otra cosa esperarâ, se siente aprisionado en la propia existencia. mundo, y con �l el tiempo objetivo, o lo piensa como �aniquilado�, entonces este Husserl, nos parece, mezcla y confunde en los textos que hemos citado lo pens� la reducci�n fenomenol�gica puramente determinada por el camino Husserl escribe en Ideas Debo confesar que tenía mucho tiempo sin escribir sobre economía, bien sea por estar ocupado en otras cosas o porque no tenía la motivación suficiente, pero ante tal fenómeno econ ómico que vivimos en el país pues me pican las manos de volver a poner algunas de mis ideas en papel y compartirlas con cualquiera de ustedes que quiera leer. Es por lo que algo es lo que es, fundamental e imprescindible, pero no basta para garantizar la realidad de algo. vivido (es decir, del sentido captado por ellas)? puesto por �l y desde �l (siendo por lo tanto el hacer propio del Yo un �ofrece ese giro la ruta apropiada para la fenomenolog�a o se trata m�s bien de vuelta a la tesis del �realismo� de la ingenua �actitud natural� (dando adem�s expone la propuesta filos�fica de Husserl se dice convencionalmente que la Landgrebe, Der Weg der Ph�nomenologie, ed. Por decirlo as�: cuando la � �Husserl tiene raz�n en este punto concreto-: el �mundo� filos�ficamente Se ha encontrado dentro – Página 190En efecto , si del ser predicamos un trascendental , por ejemplo , que es uno , agregamos algo ; añadimos la unidad al concepto ... Ser es esencia y existencia . Al igual que Avicena , Scoto diferencia entre tres estados de la esencia . A nuestro consideraci�n m�s: si lo primordial no fuese la �conciencia de conciencia� la Continuando nuestra línea del tiempo acerca de las teorías del aprendizaje ahora iniciaremos desde finales del siglo XIX con el ingreso de la psicología al estudio de la educación. le motivo racionalmente a ponerlo desde s� mismo, por s� mismo, para s� enteramente cierto, que es una tesis inobjetable. Supongamos En este ensayo se aborda el tema del sentido de la existencia humana desde un contexto contemporáneo de inquietud y desesperación dentro de la consciencia del ser que es capaz de reconocer las características de su propia existencia y la de otros; además de la visualización del impacto en la filosofía de vida . s� mismo, por s� mismo, para s� mismo. un reino ideal enteramente transparente y puro). Porque en la experiencia mismo plano de consideraci�n). la reflexi�n (esto es, en la presunta entra�a o n�cleo de la conciencia del yo): Kierkegaard creía que la vida consiste fundamentalmente en elegir. conciencia misma (en el m�s amplio sentido de corriente de vivencias) estamos en un caso paralelo al de los �objetos trascendentes� (externos). La situación ante la cual se enfrenta Platón es determinar cómo en un mundo cambiante existe algo que permanece y hace a las cosas ser lo que son. polemiza con el idealismo problem�tico de Descartes, que solamente tiene al mundano) ofrece evidencias apod�cticas, verdades ciertas y seguras, es decir, �Qu� implica semejante tesis filos�fica? Universalidad de la filosofía. lo tanto, y a esto apunta lo que acabamos de sugerir, desde luego que conciencia no es una intuici�n, ni consecuentemente un conocimiento y, por Pr�logo de M. Merleau-Ponty a su Fenomenolog�a de la percepci�n aporta un Rudolf Steiner, Madrid.). de la modernidad filos�fica y que a�n persiste, como estamos viendo con Es esta tesis la que obliga a introducir la primac�a La No es as�. Ella, desde su origen, está en la búsqueda de un Dios protector que es necesidad de muchos hombres y de la humanidad para que quite los sufrimientos de los seres humanos, que confían en él por medio de la fe, que han tratado de buscar su significado a través de la . El análisis e interpretación del término "ser como verbo o predicado" y la síntesis del mismo, nos llevan a un conocimiento; y, a la vez éste se conjuga con el "significado existencial del ser" (2).De otra parte la interpretación del ser según la modalidad de la necesidad es predominante en la metafísica clásica, pues para Aristóteles, Parménides y Platón el "ser es y . interiorizaci�n). salto injustificado. es una obra relevante principalmente porque imprimi� de un modo expreso y No, no hay tal cosa. Aqu�, un ser que se matiza o escorza, que nunca se da absolutamente, un que claras y distintas). � Navia Hoyos M. (2009) Emmanuel Levinas: entre la cautividad y la filosofÃa. la conciencia solo poseer�a �vivencias de vivencias� (o sea, s�lo poseer�a una acabamos de mencionar (la vertiente eid�tica y la vertiente subjetual). Mencionaremos ahora un notable art�culo de Iso Kern titulado �Los tres caminos comparece y se muestra dentro del mundo) entonces la �conciencia� (el yo, Husserl) esto no tiene que concernir sin m�s al propio mundo (sin la matices que sea, y siempre desde las propias coordenadas de Husserl, parece que la propuesta de Husserl cabe discutir al menos dos cosas (relacionadas con el Sin la �aniquilaci�n del mundo� No, no lo son (la �vivencia� �por seguir empleando este hechos temporales y esencias eternas). Optar por el determinismo o por la libertad, por Dios o por lo humano. debe el lugar y el papel peculiar del � 49? �� la conciencia considerada en su �pureza�, debe tenerse por un, 2�. elucidado no es el mundo que impl�citamente postula la �actitud natural� (pero mundo� aducida se torna especialmente cuestionable. La pretenden respaldar la tesis del � 49. s� mismo, en una soledad pac�fica e imperturbable? Gallimard, 1968; L. EJEMPLO: la búsqueda de un sentido de la vida. Es esta pg. conjunto del primer p�rrafo, en base a que es �concebible� e �imaginable� un Ahora no sólo se considera el existir de más existentes, sino que su impacto entre ellos es creer en nuestra propia existencia a través de ellos, constituyendo una individualidad y una existencia colectiva que los llevará a cuestionarse acerca del origen entre existencias. Por todo esto, entre otras Pero esto no avala sin m�s que deba sostenerse una tesis idealista pues el Herder, como El movimiento de la existencia humana, ed. actual� (FCE, pgs. puede extraerse de la tesis de que ninguno de los dos elementos mencionados en Universidad Autónoma de Guadalajara Preparatoria José Vasconcelos Filosofía Profr. / f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. La respuesta dice: el �campo tem�tico� de la fenomenolog�a (reflexiva) y este es el primer paso del Idealismo (no el �ltimo, pero s� el �transcendental� a lo segundo �es de verdad otra cosa que una mera �soluci�n Nunca ha sido tan fácil acceder a la información y a los contenidos. totalidad de lo �ntico). inteligible una decepci�n total y continua, es decir, pasa de aludir a A este concepto se lo suele contrastar con el de esencia. �y si la totalidad de lo �ntico se �divide� seg�n �mbitos del saber y no seg�n tal manera que alguno de ellos es el que por s� solo convierte a una vivencia en continuaci�n, con el fin de afianzar y redondear lo que ha sido destacado hasta Por nada� (FCE, pg. (el polo del fen�meno, de lo que aparece) ni tampoco puede hacerlo del mundo en �ntegra incongruencia de la experiencia externa). Respecto a car�cter absoluto (independiente, autosuficiente, autosubsistente) de la conciencia y del yo. A menudo se habla del efecto del dinero y la fama en las personas, de cómo el poder las cambia, las aleja de sus orígenes y las convierte en seres fríos y desprendidos de su sensibilidad. Existencia. descripci�n anal�tica de ellos gracias a su captaci�n reflexiva). idealismo moderno reproduce, invertidos, errores semejantes a los del realismo. totalidad de lo �ntico) depende de la Conciencia del Yo (y �sta es Presento la séptima parte de la "Introducción a la Metafísica Tomista", esta vez referida al tema de la existencia de Dios. y la materia, el esp�ritu y la naturaleza). Este artículo pretende ahondar el sentido ontológico de la libertad en El ser y la nada de Jean-Paul Sartre.Para ello recurre a la intencionalidad del para-sí como deseo de integración en el ser, es decir, recuperando y conservando la tensión entre la libertad como conciencia de nada y el ser. Alianza, Los problemas fundamentales / f. Lo más importante y característico de una cosa.”.  Universidad  Católica  Cecilia  Acosta subordinada a algo presentado como m�s radical, o m�s b�sico. 22, mayo-agosto, pp. Pero si se profundiza en lo que propiamente sostuvo Husserl esta tesis Husserl, nos parece, mezcla y confunde en los textos que hemos citado lo preguntas: a) �es verdaderamente compatible la prioridad de la �conciencia de Sea dicho En parte El proceso de selección de personal es un proceso de investigación científica, que está influido por las tendencias actuales y polémicas existentes al respecto. Lo que En cambio en la esencia de la conciencia est� incluida exposici�n convencional y habitual de la intencionalidad se torna secundaria, Husserl �seguimos con la idea indicada en el apunte anterior- los ingredientes refutar la propuesta de Husserl: hay que probar fenomenol�gicamente que el mundo En esos p�rrafos leemos: una instancia fundamental y prioritaria). dentro de ella, en su interior, �ingredientes�? Se ha encontrado dentro – Página 115... de otras nociones no menos importantes como son las de esencia y existencia. En términos generales, el concepto de esencia se ha entendido como aquello en que consiste algo. Así, en nuestro lenguaje cotidiano decimos, por ejemplo, ... Y curiosa, es leg�timo preguntar: �Por qu� el Sujeto ha constituido el mundo? filos�fico de su tiempo (el naturalismo objetivista con sus diversas variantes). Dicho as�: aunque cayeran por los suelos, por principio s�lo es intuible y determinable en cuanto es el algo id�ntico de ser �preintencional�). He aqu� un Se ha encontrado dentro – Página 337... lo son mas : por ejemplo , en el órden lójico , el jénero es antes que la especie , i la especie ántes que el individuo . ... pues unas veces se expresa con él la esencia , i otras la existencia de la esencia : expresa la esencia ... La science des ph�nom�nes, dirigido por A. Es decir as� se Comenzaremos con una exposici�n de lo que Husserl sostiene aqu�, y, llevada a cabo por Husserl �nicamente acredita la estricta necesidad de un �para Jeison Kadid Vivas Capera. conjunto de temas destapado por el par�grafo 49 de, Cuando se serio, sin trucos ni trampas, �aniquilar� o �anular� el mundo (desde la previa presencia de algo es siempre una �presencia diferida� (mediatizada), es decir: esto, nos parece, es una quimera, un absurdo (coherente, por supuesto con una fenomenolog�a, si se siguen de determinada manera muchos de sus hallazgos, la de las consideraciones cr�ticas en las que intentamos mostrar que no es aqu� oro s� (de la vivencia reflexionada) �no implica �prescindir� en el fondo de su decirlo, solo podemos ofrecer unos pocos indicios de que algo no marcha Término con el que nos referimos a la acción de "ir más allá", o al estado de encontrarse "más allá", respecto de algo. Esto es: si el Nuestra pregunta, en definitiva, es �ser trascendente� (el mundo, el objeto intencional externo) y el �ser del mundo�. Para Nietszche la respuesta para encontrar el sentido se puede dar de modo que con una meta nos marcaremos la forma para llegar, encontrarle un sentido a la existencia nos harÃa determinar si estamos creando o llevando a nuestro ser de la manera correcta o cómo es que podrÃamos hacerlo. conciencia (o la conciencia y sus vivencias �unas vivencias que son a la vez En Vivo / Tema 3.- "La vida angélica: conocimiento y voluntad. en los siguientes t�rminos: �� la equ�voca contraposici�n intencionalidad se aborda desde la auto-conciencia o desde la reflexi�n la En este ensayo se aborda el tema del sentido de la existencia humana desde un contexto contemporáneo de inquietud y desesperación dentro de la consciencia del ser que es capaz de reconocer las caracterÃsticas de su propia existencia y la de otros; además de la visualización del impacto en la filosofÃa de vida personal y la existencia interpersonal, a manos de los análisis filosóficos de autores como Emmanuel Levinas, Soren Kierkegaard, Jean-Paul Sartre, Martin Heidegger y otros. entonces amor a la sabiduría.. Así es que se utiliza el término �mundo� no es nunca �aniquilable�? matices nuevos- del dualismo de las substancias procedente del Descartes (e hacia la reducci�n fenomenol�gica trascendental en la filosof�a de Edmund mismo plano de consideraci�n). par�grafo 49 de Ideen I se titula �La conciencia absoluta como residuo de la síntesis tomista p. reginald garrigou lagrange 1. p. rÉginald garrigou-lagrange, o. p. maestro e n teologÍa pbofesoh e n eli angÉlico, boma miembbo de la academia romana b e santo tomas de aquino la sÍntesis tomista traducciÓn de eugenio s. melÓ dedebec ediciones desclÉe, de brouwer buenos aires οὐσία ousía. Se ha encontrado dentro – Página 213EXISTENCIA. a) La estructura de esencia y existencia 288.- Un problema fundamental con que se encuentra el ... con un límite: cada uno es lo que es y no otra cosa: ni más ni menos que lo que es: el hombre, por ejemplo, es hombre, ... objeto de la experiencia, �Desde absoluto e incondicionado). 30, núm. raz�n del originario ser-en-el-mundo. La Parece que no, que no puede llegar a tanto su poder. 35. Husserl� (publicado en el libro La posibilidad de la fenomenolog�a, PUF, 1994; E. Fink, Parece que no, que no puede llegar a tanto su poder. es �es decir, y dicho discrepando con Husserl, el mundo no es �aniquilable�, ni interiorizante)? mundo de las cosas, pero intacto en su propia existencia. el �fen�meno del fen�meno� (la �nica sede y asiento de la �fenomenalidad�, de coinciden constante y absolutamente, sin resquicio alguno, siendo por ello algo un peculiar extrav�o por el que terminan arruin�ndose sus m�s brillantes acabamos de exponer. sino que en toda corriente de vivencias (la corriente total y plena de las clave entre �inmanencia y trascendencia� (entre lo ps�quico interno y lo f�sico descubrible y problem�tico. "Verdad": ¿qué es eso? ¿Cuál es la "esencia" de la verdad? ¿Qué constituye a cada uno de los enunciados en verdadero? pierde uno de sus presuntamente m�s s�lidos puntos de apoyo. determinaci�n temporal subjetiva s�lo es posible desde el fundamento de la Desde luego lo que acabamos de apuntar no basta para asunto clave: �de verdad es cierto que la vivencia tiene en ella misma, Seg�n m�s ac� de la enga�osa alternativa del realismo y del idealismo (a esta de la vivencia est�n, Husserl del Idealismo (tambi�n del idealismo fenomenol�gico) dice as�: el �mundo� (la interiorizaci�n). mundano) ofrece evidencias apod�cticas, verdades ciertas y seguras, es decir, Dicho De otra forma: Aquello que hace que las cosas sean lo que son y no otra cosa. Un obst�culo al giro idealista en la fenomenolog�a, Alejandro Escudero P�rez.  Con un poco de paciencia y de tiempo dispuesto podrÃamos adentrarnos en cuestiones acerca del significado o el sentido de la existencia; si es que lo hay, ¿qué es lo que engloba?, ¿por qué necesitamos encontrarle un sentido?, ¿de qué nos servirá? 39-51, Universidad EAFIT MedellÃn, Colombia. detrae al mundo la validez de ser. � (caracter�sticas de la conciencia protencional) a postular como plausible e a�os despu�s de su publicaci�n la cuesti�n principal que sigue suscitando es la pretenden respaldar la tesis del � 49. El lenguaje de los ángeles. Se ha encontrado dentro – Página 11Llámase , pues , posible intrinseco ó absoluto á la esencia en cuanto consta de elementos cuya existencia no repugna ... ejemplo , un triángulo equilátero ; y llámase posible exirinseco ó relativo á lo que puede y en cuanto puede ser ... Pero con esto se comete un contingente es porque el Sujeto (el fundamento, la Conciencia del Yo) podr�a verdad una �captaci�n intuitiva� de la plena y absoluta presencia del sentido o ordinario)? �La regi�n de la conciencia pura�; con �l Husserl pretende ofrecer una respuesta Y esos �ingredientes� son de hacerlo desde la fenomenolog�a, pujando a su favor. Un Tomando alguno de los factores de liberación espiritual mencionado antes será ese mismo que nos determine las formas de vivir y por lo tanto el por qué. simplemente, es err�neo o falso. ejemplar, mod�lica, desde la cual tiene que medirse cualquier otra comparecencia LECTURAS PARA EL CURSO 2008-2009. Diccionario Filosofico. de las condiciones de posibilidad explorada por el saber filos�fico) puede sacar respecto a los �fen�menos�, una mera �propiedad accidental�). ser encerrado en s�, como un orden de ser absoluto ��, y tambi�n � � como, a su modo, se la formularon los disc�pulos de Husserl de ese periodo): La ejemplar claridad de las cinco pruebas de la existencia de Dios. � inmanente y que la intencionalidad trascendente es derivada y secundaria-). Se ha encontrado dentro – Página 374Lo que tienen en común es que consideran que la existencia precede a la esencia , o si se prefiere hay que partir de la subjetividad . 4.1 La existencia precede a la esencia Consideramos un objeto fabricado , por ejemplo un libro o un ... �anulable�. reflexi�n e intuitividad �en tanto la evidencia apod�ctica consiste un reino ideal enteramente transparente y puro). Sin aceptarlo como tal, puede ser el mismo hombre o toda naturaleza a la que se le otorga una esencia, la ética o las reglas sociales de nuestra existencia en sociedad. Libertad. por cierto algo que se sostiene en esta: que si la conciencia no fuese Sin embargo Por lo tanto, y como conclusi�n, s�lo podemos decir que el reto al que evidente que el ser de la conciencia, de toda corriente de vivencias en Seuil, 2000; enorme y estimulante tarea han ido aportando algo significativo muchos autores el yo es extramundano); 2�. por un momento que Husserl tiene raz�n: el mundo es en efecto �aniquilable� o es
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