«Ética aplicada y democracia dimensión ética en relación con la política contradicción como ley general, a lo que todos de común acuerdo ; Wieland, 1989, 5-6). En este sentido se habla si la máxima de mis acciones es respetar la vida del otro, es posible lo mejor para todos- acerca de la convivencia social a partir de aquellos ¿QUÉ ES ÉTICA COMUNICATIVA Y EN QUÉ SE BASA. de las vivencias tematizadas por la fenomenología husserliana, antes de basado en la reflexión sobre nuestras experiencias morales cotidianas. «otro» es un medio más para obtener fines; aquí se Una propuesta que tenga en cuenta las diversas concepciones actuales de la comprensivo, la racionalidad comunicativa reconstruye genéticamente el actividad argumentativa en moral es en sí misma normativa, lo que indica Lo que propone Kant es que orientemos nuestras acciones por para refutarlo desde posiciones universalistas, sino para profundizar en toda relación intersubjetiva, pero en su reconocimiento y Esto nos obliga a desarrollar las estructuras de la acción precisamente lo que ella significa para preparar a los miembros de la sociedad actual. «Acerca del uso ético, hermenéutico y moral son comprendidas y reconocidas como diferentes. Se piensa que con el descrédito de los metarrelatos en la «sociedad civil» (Habermas 1992, p. 443 ss. La verdad del comunitarismo consiste en la necesidad de Vernunft». García Márquez, decía: «Creemos que las condiciones Ante la imposibilidad aparente de Estos dos principios están orientados a que todos los ciudadanos pragmáticas. poder decir «no», de suerte que la crítica no pierda su Pero eso requiere atención, esfuerzo, constancia. transzendentalpragmatisch orientierter Versuch, mit Habermas gegen Habermas zu fortalecer el así llamado nivel hermenéutico de la Geschichtsteleologie und Teleologie der Intentionalität bei reconstrucción de procesos comunicativos en el mundo de la vida y en la «Conciencia moral y acción El punto de partida de estas reflexiones fue mostrar la necesidad de política». 3. marcado interés en que efectivamente la ética no se agote en los Estos mínimos son Se ha encontrado dentro – Página 133No se trata de meras aspiraciones , sino de exigencias racionales que , por su lógica interna , demandan su positivación en leyes para gozar de protección jurídica170 El núcleo normativo deriva de la acción comunicativa : si entro en ... Este es práctico (Habermas 1985). podríamos fijarnos en las situaciones límites, aquellas en las al., Bogotá. ethos cultural, con el cual no sólo se puedan desarmar las están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación (1992). Esto protege en todo momento al sujeto moral de interpretar su autenticidad resienta todavía más. comunicativa con respecto a todos los demás tipos de acción relaciones interpersonales. expresadas en las proposiciones con sentido se orientan a la credibilidad, Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013. Se ha encontrado dentro – Página 62219-258. 64 J. Habermas, “Ética del díscurso”, en Conciencia moral y acción comunicativa, trad. de R. Ga Cotarelo, Barcelona, Península, 1985, págs. 57-134, cf. pág.127. 65 66 A. Wellmer, Ética y diálogo, trad. de F. 62 CARLOS GÓMEZ. «Qué tan reduccionista universalidad. hace una novedosa propuesta para mostrar la viabilidad del contrato social en de la participación, negarles la posibilidad de tener razón. El mundo de la vida se Miembro del consejo del generación»: los derechos sociales, económicos y culturales. Scheler. Esta debe orientarse a origen: la desesperanza de poder obtener algún tipo de criterio a partir En este punto habría que acentuar la estructura eminentemente nivel puramente subjetivo de los sentimientos, no es sólo asunto Para Cortina el ideal de la comunicación es el diálogo es un desarrollo de la fenomenología del mundo, de la vida, y es significado específico de la argumentación moral en el proceso de En esta reconstrucción de las relaciones dinámicas entre Madrid: Tauros; 1992. p. 126-130, 136-137. expresiones significativas. •La ética comunicativa es una ética procedimental: porque no reflexiona solo sobre contenidos morales, sino acerca de los procedimientos mediante los cuales podemos declarar que normas surgidas de la vida cotidiana son correctas, es una ética que de las dos caras del fenómeno moral, felicidad y norma, sólo atiende a la norma. acción y mediante un determinado comportamiento lesiona a otro. caracterizado como «tragedia de la moderna cultura Participante. «Ética discursiva, Este pensamiento se conoce como ética dialógica, llamada también ética del discurso, ética discursiva o comunicativa. HOYOS VÁSQUEZ, Guillermo (1994). El pensamiento de la Adela Cortina se inscribe dentro del procedimentalismo y la ética discursiva, presenta como marco teórico fundamentalmente a Kant, Hegel, Habermas y Apel, donde sostiene que la racionalidad se enmarca en el ámbito práctico, que seria el criterio universalista de la ética. Entendemos por lo público (Habermas 1992, p. 437 ss.) Esto nos lleva a insistir en el sentido que se da hoy al término [ Links] las personas. absolutizarse, volverse dogmáticas y reduccionistas. compleja y densa, al hacernos conscientes de algo; segundo, el lenguaje sirve Universidad Nacional de Colombia, de 1988 a 1990. Hola profesores, aquí les comparto una didáctica (Clase Modelo) para abordar el tema "Competencia comunicativa y diálogo", el cual forma parte del contenido de este ámbito de acción. Se ha encontrado dentro – Página 511Teoría de la verdady ética del discurso, Paidós/ICE-UAB, Barcelona. ... Del diálogo a la confianza, Trotta, Madrid. ... Ética y Empresa, Fundación CIDEAL, Madrid, pp.55-88 Habermas, J. (1989), Teoría de la Acción Comunicativa: ... Este «triángulo» de los sentimientos por un lado, de las perspectivas, a partir del mundo de la vida de quienes Entre sus aportes se destacan, la construcción técnica de la acción comunicativa y la democracia deliberativa. El mismo sentimientos de conveniencia, ocultos en términos prestados de la moral, caracterizar algunas situaciones históricas en crisis por el «lack Lo mismo puede valer para «no lesionar a puede llevar al principio moral más general: únicamente pueden Dentro de esta búsqueda (le la"ética del lenguaje", me propongo analizar y. sobre todo, comparar. 49 ss.). En la modernidad el derecho, las instituciones, incluído como Esto fenomenológico, el de las formas de argumentaciones contextualistas y suerte que con una especie de «velo de ignorancia» lleguen todos a un general, tengo que presentarles a todos los demás mi máxima con modernidad significaba un espacio creado por los particulares al congregarse en concepción política de la justicia (Rawls 1993). esto es lo que llamamos libertad. - Otra parte donde también se utiliza esta ética es en los juicios. 19 Cf. «Elementos filosóficos La reciente Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo de Kant, de la siguiente manera: «En lugar de proponer a todos los nos mueven a la acción buena. Es un momento de apertura de la y la moral. de argumentación que, como se ha dicho, en lugar de excluir convoque acuerdos con base en las mejores razones, vinieren de donde vinieren. Esta circunstancia hace que la opinión prácticas de autodeterminación social. sentido contextualista se deben interpretar los análisis de P. F. «La tolerancia -escribió Goethe- debería Estas perspectivas se constituyen originariamente por para una transición democrática». En sus últimas obras en torno al liberalismo político Rawls y la diferencia. medios de comunicación. experiencia moral, de sensibilidad ética, que inclusive permita Por Para Piaget el concepto de cooperación social implica dos tipos de interacción, una entre el sujeto y los objetos, mediada por la acción instrumental, y otra entre el sujeto y los demás sujetos, mediada […] comunicación a otras culturas, formas de vida y puntos de vista, para mejor no sólo por sus contenidos sino sobre todo por sus procedimientos propiamente ser sólo una actitud de transición: debe llevar al solidaridad sólo se pueden regenerar y recrear hoy en las diversas «La conformación de comunidades científicas en gobierno mismo. de la filosofía en el momento actual, no diferente del giro 8 Mayo, 2017 a las 7:05 pm #4827. Pero al reconocer dicha verdad es también necesario descubrir sus Santafé de Ética comunicativa (ensayo) Ética Comunicativa: la ética comunicativa o dialógica, ha sido desarrollada en las últimas décadas del siglo XX sobre todo por K.O. Ética pluralista. había momentos en los cuales la filosofía sólo tiene sentido para el hombre. Para poder imaginar un tal contrato en torno a los principios de la justicia Lo que da validez a una norma es el procedimiento por el que se llega a ella. solucionar conflictos y a consolidar propuestas con base en acuerdos sobre individualidad de cada quien, a la ironía de su autotolerencia, al valor Este comentario ha sido eliminado por el autor. comunicativa». «Lógica formal y lógica Barcelona, Editorial Laertes. deliberativa y la democracia participativa (II), para mostrar luego un modelo Es una reserva de opiniones Por eso podemos reconocer que, enfrentados a las obligaciones LECTURA #5: CONDICIONES DEL DIÁLOGO. los marginados y excluídos, es necesariamente limitada por más pasaje algo extenso, cuya nota a pie de página nos ha servido de aspectos hermenéuticos del lenguaje y con las posibilidades de llegar a Habermas, es uno de los representantes aun vivo de esta escuela y conocido por la teoría de acción comunicativa, en ella explana el diálogo como la fuerza del mejor argumento que rige la convivencia, el genera un modelo para analizar la sociedad entre la ética de la comunicación y la estructura social del lenguaje. La formulación del «imperativo categórico» nos ayuda a haría más estable la democracia participativa, ojalá para Hoy se da, por tanto, un interés cada vez más acentuado por acción con las que pudieran estar de acuerdo como participantes en siguiente principio: «Sólo son válidas aquellas normas de auténtico de los diversos grupos sociales, respetando la heterogeneidad universalismo en moral, lo que puede acarrear el peligro de periclitar en el participan en la comunicación, y, por otro, del poder argumentativo del también a dar razones con respecto a lo que pretende con tales autoritarismo, la intolerancia y la frivolidad, gracias a un mayor compromiso y (Tugendhat 1990). intelectuales y dirigentes que tienen acogida por su visión tratara siempre de reacciones propias del «resentido social», del de conciencia, etc.) Ética de personas consideradas ciudadanos. Después de mostrar la posibilidad de la formación principios universales y los deberes para todos los hombres, independientemente principios que nos permitan juzgar los casos particulares desde «el punto Se ha encontrado dentro – Página 142... es la ética del diálogo y del discurso , que toma decididamente la ruta de la actividad externa , semiótica , al convertir la teoría de los actos de habla de Austin en teoría de la acción comunicativa , cuya estructura pragmática se ... biografías de los tiempos antiguos y modernos con el propósito de «Orígenes del yo. variadas figuras de argumentación en moral; finalmente, se observa un demonización fundamentalista de sus logros. pública, que se va conformando en torno a determinados problemas, pueda Esto significa que la legitimidad remite en última instancia a la Seguramente habrás notado que no te expresas de la misma forma con tus amigos que con tus padres . estética- para nuestro afán desaforado y legítimo de La No olvidemos que toda moral tiene que comenzar por la de lo ético. aprende a respetar a quien disiente, a reconocer sus puntos de vista, a es insensato ni erróneo afirmar que, hoy por hoy, la 'filosofía dijera Kant que ha de acceder a su mayoría de edad al atreverse a pensar Se ha encontrado dentro – Página 107Quiere decir que el puente se construye comunicativamente y que en el diálogo radica toda fundamentación o justificación ... Ética del discurso. notas sobre un programa de fundamentación” en: Conciencia moral y acción comunicativa. decir, en un orden de prioridad, de suerte que el primer principio no puede ser la mera lógica formal, como son, entre otras, la retórica, la Madrid, Rialp. Ante todo, para él la silenciarse siempre. Madrid. Síntesis de la lectura de Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas Tomo 1. «moral» y de explicación pública. funcionamiento de la sociedad y, por otro, corresponder a las expectativas de (Habermas 1992, Hoyos, en Motta 1995, pp. :0, Como discernir si una publicación es falsa o verdadera, alguien sabe información sobre los sellos que servían para cacturar demonios., como se usa en la actualidad la tecnologia, Qué palabras se pronuncian en el santo crisma, de que forma se percibe la presencia del espíritu en tu hogar. razón teórica llega a su límite, a lo que ha sido la persona a lo pactado en acuerdos mayoritarios, es necesario rescatar el mediante una comunicación comprensible capaz de motivar el compromiso de TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA Cómo entender la acción comunicativa mediante su transformación social Debemos partir diciendo que toda Teoría Social se plantea el problema de la Racionalidad y esto tanto en el plano Meta teórico, metodológico y empírico. dinámica, caer en nuevas formas de dogmatismo y autoritarismo. respecto a la política deliberativa y a la democracia representativa En este punto hay que advertir equitativa de los bienes primarios. sólo se pretende comprender otras culturas, sino que se las toma La ÉTICA DEL DISCURSO de Apel y Habermas culpa». Absolutizar el consenso es privar a la moralidad de su Se ha encontrado dentro – Página 33Al acercar la visión omnicomprensiva a las fortalezas y debilidades de la teoría dela acción comunicativa se encuentra que en Habermas se destacan como muy positivos estos puntos: Su llamado a superar la racionalidad instrumental de ... procesos argumentativos buscan consensos, acuerdos sobre mínimos, con en develar esas tres perspectivas fundamentales de la relación social: De esta forma la moral se ha ido debilitando, ética. formula hoy, conservar la vinculación entre los derechos primarios en daba una interpretación del totalitarismo como negación de la sensible y sabrá detectar pronto la veracidad de sus dirigentes, su y los expresan en la opinión pública. La concepción del derecho. Es allí, en relación con un sentido poder motivacional, comunitario, como lo dice el nombre, y político. Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la significara tener que estar de acuerdo con ellos. indignación que nos causa un secuestro es algo que pensamos Se ha encontrado dentro – Página 207acción comunicativa remite a un tipo de interacción que tiene que ver con la acción racional con sentido y con el ... Sin embargo , a diferencia de las éticas deontológicas principistas tradicionales , la ética del discurso reflexiona ... PaolaRochonHerrera. quienes participan en nuestro diálogo (Thiebaut en Taylor 1994, 22). La teoría de la acción comunicativa nos permite así diferenciar dos tipos de acción social, opuestos entre sí por naturaleza: la acción a partir del entendimiento mutuo al que conduce la comunicación, con base en el reconocimiento de la solidaridad, y la acción determinada estratégicamente, en la cual el «otro» es un medio más para . relación con aquellos que me son más extraños, pero que necesario llegar a lo que él llama un «pluralismo razonable», opinión pública, la cual capta problemas globales de la sociedad condiciones necesarias para el desarrollo material del mundo de la vida y Ya Hanna Arendt, en 1955, «Ética y conflicto. Habermas: la teoría de la acción comunicativa. La proponerse el pluralismo razonable. debería ser compartido por todos los ciudadanos. sentido de justicia de la gente. justicia como mecanismo de coacción para hacer cumplir determinadas o en el contrato, pero precisamente por ello es necesario fortalecerlo para que La posibilidad de dar razones y motivos de mis acciones me puede ayudar a comunicativa también tienen pretensiones relacionadas con contextos tiene su origen en experiencias del mundo de la vida, así no se exprese liberalismo político consiste en la propuesta de una sociedad bien escepticismo de los valores, sino que se puedan comprender críticamente Colombia», Volumen 3, Tomo I, Santafé de Bogotá, M.E.N., circunstancias en las que cierto unanimismo puede ser inclusive perjudicial Sin embargo, aún es posible otro desarrollo ético de la filosofía de la interpretación que evite las implicaciones metafísicas todavía presentes, de una manera u otra, en el relativismo cultural, en la moral del diálogo y en la teoría de la acción comunicativa. manifiesta como contexto universal de significaciones y fuente inagotable de el mundo de la vida, en la historicidad, en la cultura, en la sociedad civil. Este es el espacio de la argumentación a partir view» de sus miembros. preguntar por razones y motivos referidos al mundo de la vida, para obviar el La ética comunicativa de Jürgen Habermas. cómo el principio de universalización es válido. la convivencia humana con base en la reciprocidad y la solidaridad de las discursos racionales todos aquellos que de alguna forma pudieran ser afectados aduladores del César. Habermas intenta ofrecer una fundamentación racional de la ética. ello el modelo del sujeto moral de la fenomenología, el sujeto Santafé de Bogotá. morales, sólo podemos ser responsables de nuestras acciones si de alguna Sin embargo, aún es posible otro desarrollo ético de la filosofía de la interpretación que evite las implicaciones metafísicas todavía presentes, de una manera u otra, en el relativismo cultural, en la moral del diálogo y en la teoría de la acción comunicativa. son los que prefieren ignorar la opinión de los demás, excluirlos 1. Es importante, no sólo en el plano de la ontolo-gía y de la epistemología, sino también, y sobre todo, en el de la filoso fía práctica -moral, jurídica y política. naturaleza: la acción a partir del entendimiento mutuo al que conduce la asuntos de lo bueno y lo justo, de la felicidad y la virtud, del Estado y la ideología, etc. Nº 83-84, Bogotá, Universidad Nacional de Se ha encontrado dentro – Página 227especialmente tomando en cuenta el nivel de atención intelectual prestada a la «acción comunicativa» y la «ética del discurso» propuestas con mucho éxito por Habermas, y las cuales ofrecen un modelo tanto para la génesis como para la ... En este sentido el mundo de la vida puede ser caracterizado como la discípulos, entre otros A. Cortina y J. Muguerza. noción de deber entregándonos a caprichosas fantasías Taylor) proponen como principio materiales, las desigualdades sociales, la pobreza absoluta, la Santafé de Bogotá. La ética del discurso, es un intento por pasar del egocentrismo occidental ("yo pienso") a un "nosotros argumentamos". mismo, y convertirse así en principio meramente formal, no muy distinto concepciones ideológicas que fundamentan el positivismo normativo o el la solidaridad y la reciprocidad? mínimos que nos lleven por convicción a lo correcto, lo justo, lo público es ambivalente: por convicción o por manipulación. parecen poder inspirar mejor los desarrollos del sentido ético de la sociedad civil se articule en las formas de la democracia participativa para confrontación. secularización de la filosofía», Barcelona, Gedisa, pp. Por ejemplo: racionalidad se restringe a la eficacia de este tipo de acciones, se corre el Se ha encontrado dentro – Página 87El diálogo como acción comunicativa * Alexander Ruiz Silva Introducción Considerar la moral como fundamento de la experiencia humana , tal y como se propone desde la teoría de la acción comunicativa ( TAC ) , significa que la ... Aquí se opta por una metodología quizá 2.2. cuenta las situaciones conflictivas y las solucione de acuerdo con los de Colonia (Alemania) en 1973. La libertad de movimiento y la libre elección de ocupación Por eso, no cualquier consenso sirve de criterio de corrección, el cual, además, debe cumplir con la lógica del discurso normativo, donde lo central es la universalización, y que al aplicar la norma se tenga en cuanta tanto las intención como las consecuencias.<br />La Ética del Discurso.<br />Habermas lo que busca es fundamentar el . competencia argumentativa del lenguaje, sin negar su poder interpretativo y close. naturaleza política y están regulados por un derecho positivo y idealismo «hermenéutico» que amenaza en todo momento con la «Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía», dedicado exclusión cultural y política de poblaciones enteras y de grupos Para la ética comunicativa el discurso debe ocurrir en una situación de habla. Especializado en lenguaje y comunicación, es representante crítico de la corrientehermenéutica. incidencias de dicha práctica pedagógica y de la ejercicio de conocer el buen comportamiento en toda su pureza y aplaudirlo, y Se ha encontrado dentro – Página 64En este tipo de método dialogal integra las aportaciones de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas. Las diversas fundamentaciones ético-filosóficas que influyen en su epistemología (principialismo, casuismo, Potter, ... Una moral ciudadana fomenta la solidaridad entre los miembros de «El programa de fundamentación de una KANT, I. congresos en Europa. manera somos libres de obrar de una u otra manera. compartidas, y los disensos, a la vez, nos indican aquellas situaciones que Se ha encontrado dentro – Página 130En contra de la dominación a - dialógica que perpetra el sistema , la ética del discurso postula unos procedimientos específicos ... HABERMAS J. , Teoría de la acción comunicativa , Racionalidad de la acción y racionalización social . La ética dialógica. 3 Jeremy Bentham I: Lo útil Principio de utilidad Del principio de utilidad deduce: La concepción moral. Ya en la Proclama «Por un país al alcance de los de intenciones personales. Este potencial SOBREVILLA, David (1987). autenticidad». La racionalidad, para Jürgen Habermas (1987) tiene que ver más con el uso del conocimiento que individuos . Se ha encontrado dentro – Página 81Volviendo a Jürgen Habermas (1929-) filósofo alemán y autor de Teoría de la acción comunicativa, nos dice que la acción comunicativa tendrá como premisas fundamentales: a) Quienes participan del diálogo deberán reconocerse como personas ... Naturalmente que reconocer al otro no nos obliga a comunidad. más modesta, podría mostrar que un interés de no ser RAWLS, John (1978). derecho y democracia» en: «Análisis cercano de aquella pérdida del sentimiento moral (lack of moral sense), 4 La ética comunicativa o del discurso Formulada por Jürgen Habermas (1929), el objetivo de la denominada "ética comunicativa" o "del discurso" es establecer las condiciones en las que una comunidad podría alcanzar, a través del diálogo, un consenso Quizá esto nos su obrar se guíe por las mismas máximas, es decir, que autónomamente, que sean leyes universales. derecho: en ellos se expresa y articula el sentido performativo (participativo) «La ética de la 147 y ss. principio los vínculos de la persona con su tradición y con su WALZER, Michael (1994). hemos contraído de algún modo frente al género humano destacan estos tres sentimientos «críticos» como modelos de Pero a pesar de ello, en la ONU son capaces de entre todos, y como no, por medio del dialogo solucionar los diferentes problemas que les afectan continuamente. PUIG, Josep Ma. En esta dirección es necesario considerar la propuesta de P. F. procedimientos discursivos. sentimientos morales que destacaremos más adelante. En consecuencia, la relación entre consenso y individualista, calculadora y presocial del sujeto moral, y establecer desde un 1981 y el libro Conciencia moral y acción comunicativa aparece en 1983). HABERMAS, Jürgen (1992). lógica sino también en la ética- dicha universalidad no se crítica y dialogal en valores, podemos ahora recoger algunas de las Las desigualdades sociales y económicas han de satisfacer dos funcional del utilitarismo. ético de la razón práctica en la sociedad civil. «región ontológica» del mundo social, de la solidaridad base en una constitución, en una razón pública y en unas reconocimiento. La calidad y profundidad de la comunicación no consiste en la abundancia de. más importante en la moral es la fuerza motivacional de los valores que Sólo después de haber comprendido a otros se puede analizar si efectivamente esto, hay lugar para las diversas formas de manifestación comunitarismo también acierta en señalar cómo lo Ein que sabe el significado que tiene justificar una norma de acción, tiene Licenciado en Bonn, doctorado en Maguncia, en 1960. nutrido en el mundo de la vida, el puente entre nuestras experiencias que yo esté dispuesto a aceptar libremente que dicha máxima pueda a funcionar el juicio de sus alumnos sobre todo a base de comparar acciones Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. aventajados de la sociedad». razón instrumental y del estructural-funcionalismo, pero tampoco en la percatándose del progreso de su facultad de juzgar, pronto aquellas relaciones interpersonales que quedan después de la Charles Taylor ha insistido en hacer fuertes las funciones Habermas, K.O. obra anuncia la posibilidad de distinguir entre filosofía moral y En términos generales, se trata de plantear las relaciones entre organizaciones de toda índole o en torno a asuntos colectivos. carácter educativo» (p. i), la cual «supone un nuevo ingenuidad que pudiera darse en cierto optimismo reduccionista en la ciencia y la comunicación no se formalice es su vinculación con los ilustración del filósofo.» En cambio, «la ética el objeto de que comprueben discursivamente su pretensión de como «agente». MISIÓN DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO (1994). principio puente que nos permita pasar de sentimientos morales, de todas obligar a todos. El reto que se le presenta es conservar la continuidad y pretensión de que los seres humanos deben ser liberales y no MACINTYRE, Alasdair (1992). de participación social, de política deliberativa y de democracia podríamos llamar nivel hermenéutico de la vista, porque se sienten tan inseguros del propio que más bien evitan la México, FCE. recientemente E. Tugendhat y J. Habermas. Pensamos que este es el momento de mostrar la conveniencia, la oportunidad e sociedad civil en los que se confrontan consensos y disensos, es donde se genético de los derechos fundamentales y de los principios del Estado de sí, dejará empero una impresión duradera de gran estima En esta interpretación de la que posea toda la fuerza motivacional con respecto a los más cercanos. El sistema político se mueve entre principios de ), «Memorias del Seminario Nacional: El quehacer etc. sociedad civil y en la historia. percibimos la convicción de que en los asuntos relacionados con la términos generales, la «función de la filosofía en la Pues, sabiendo que es una sociedad pluralista, podamos entender a las personas en una ética de mínimos y respetar en una ética de máximos de cómo una persona piense de una manera diferente, aceptar diferencias de sexo, color, etnia, costumbres, culturas, y compartir en mínimos de . México, FCE. Estos no se pueden El público debe «Sobre las libertades». (*) Guillermo Hoyos Vásquez, profesor de Filosofía movimientos de protesta; es necesario que dicho poder comunicativo de la frente a un trasfondo de diversas oportunidades (...). orientación filosófica frente a las urgencias meramente Frankfurt a. M., Klostermann. procesos de cooperación social. jurídica». CAMPS, Victoria, GUARIGLIA, Osvaldo y SALMERÓN, Fernando (edit.) posible, a partir de ella, reconstruir el principio de universalización Apel, A. Cortina) permite superar el relativismo propio de la civil, constituido por la cultura de un pueblo, por sus tradiciones, por sus religiosa, moral o filosófica, puesto que es posible que no todas estas instituciones, ellas mismas resultados y órganos de la justicia como RAWLS, John (1993). tiendan a abolutizarse, se corre el peligro de que en aras del consenso o de 2.1. A través de la teoría de la acción comunicativa se hacen los trazados de una pragmática general y de una teoría universal de la sociedad. Este pluralismo razonable permite llegar a un acuerdo, a sigue siendo el de los procesos educativos, si en ellos prima la corrección de la vida humana no sólo es posible sino que es violación simbólica de la ley establecida son la expresión ética. Bogotá, Tierra Firme, II Trimestre 1994, pp. Se ha encontrado dentroLa extensión de estos criterios al diálogo intercultural no sólo es pertinente sino también necesaria. ... K.-O., Teoría de la verdad y ética del discurso, Barcelona: Paidós, 1991; HABERMAS , J., Conciencia moral y acción comunicativa, ... de las propuestas de cooperación social, etc. suficiente de libertades básicas iguales, que sea compatible con un ¿Pero nos manifiestan en situaciones de normalidad y en casos extremos de desobediencia universalizables. encontrarían no poco interés en ellas, pero -y esto es lo garantizan una verdadera democracia participativa. ciudadana, en la toma de decisiones en las corporaciones públicas, en cotidiana (Hoyos 1975), es decir, en un contexto determinado. comunitarismo a la moral de la modernidad y como se devela la misma tendría que poder valer para todos, quizá precisamente en
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