El fandango de artesa, baile de artesa, o son de artesa, es una expresión del patrimonio cultural afrodescendiente en México. Algunos versos se repiten para uniformar la estructura musical. Utilizamos tu perfil de LinkedIn y tus datos de actividad para personalizar los anuncios y mostrarte publicidad más relevante. El resurgimiento de este género lírico-coreográfico notablemente a partir de la década de 1980 se ha concentrado también en la búsqueda —tanto en la literatura, grabaciones antiguas o entre los músicos viejos— y rescate de sones jarochos casi . A fines del año pasado salió al mercado su primer disco de sones de tarima de Tixtla, material producido por Jesús Ricardo Montejano del Valle y grabado en los estudios de Radio Educación, perteneciente a la UNAM. ), Versos para (más de) 100 sones jarochos, Xalapa, Comosuena, 2004. En la actualidad se emplean dos vihuelas y un cajón de madera llamado “cajón de tapeo” o tapeador, que, llevado a contratiempo, le da sonido muy especial y característico a la música. Responder. Peinado: recogido en una cola de caballo. sones de artesa (5) sones de mexico ensemble (4) sones de tabla (1) sones de tarima (10) sones huastecos (15) sones istmeÑos (1) sones jaliscienses (1) sones jarochos (16) sones y chilenas (34) sones y gustos (30) taconazos (1) trio armonia huasteca (2) trio chicontepec (3) trio costa chica (1) valzciadas (1) En este estilo, se lleva una tarima de madera de 30x150 cm la cual se coloca al centro del escenario. Fernando Sänchez Garibay ( garibay.fdo@gmail.com). Muchos llevan las danzas de su región y bailan en el atrio del Templo: Los de la Costa . Consulta nuestra Política de privacidad y nuestras Condiciones de uso para más información. El ritmo es de 6/8, y entre los sones más famosos están El pato, El zopilote, La zambachucha y La iguana. Durante el Imperio, figura en Tabasco, donde sirvió a favor de …Seguir leyendo Sones de tarima de Tixtla, Doctor en Biología e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. . La situamos a finales de los ochenta y principios de los noventa . Ritmos: Sones mestizos alteos y abajeos, cuadrillas y danzas autotonas. Por otro lado se encuentran los sones de la región de los Tuxtlas, conocidos como sones de tarima, de Veracruz antiguo, o de Veracruz ranchero. Dicho traje regional, fue inspirado en la unión de las cuatro huastecas. Esta forma de referirse a los ribereños ha quedado en el tiempo y hasta nuestros días se les conoce como tal. Variante, una sola trenza circular con caída. Mural de Gómez del Payán donde se representa a los sones de tarima. Sones mixtos: Bailan sobre la tarima un hombre y dos o más mujeres. Por una parte, puede ser sinónimo de son de tarima en la montaña de Guerrero, especialmente en la población de Tixtla, el cual es muy similar al que se ejecuta en la Costa del mismo estado en la ciudad de Cruz Grande. este blog es una tarea de la maestría en docencia, esperando que mis visitadores conozcan sobre mi tierra del Estado de Guerrero. 2700 pesos$ 2,700 9% OFF. cuenta la tradición, que en septiembre en las fiestas de patrona de Tixtla, el día de la Navidad, los indígenas de diferentes poblados bajan a visitar el Santuario. Por otra parte, el término de jarocha se puede rastrear hasta el s. XIX, cuando el poeta José María Esteva utiliza la palabra "Jarocha" para referirse a las muchachas de la costa que baila en la tarima los sones con este traje. El son mexicano, surgido probablemente en el siglo XVIII es el fundamento de estilos y repertorios regionales; un ejemplo es el de la Tierra Caliente michoacana, correspondiente a la cuenca del Tepalcatepec. Blusa: camisa de algodón, color blanco. Especial de Guerrero. A partir de un trabajo de campo llevado a cabo en la ciudad de Veracruz, el presente libro pretende hacer énfasis en los modos de categorización y/o identificación étnicos que remitan a la herencia africana en el México urbano y ... De origen español, este hermoso atuendo evolucionó con el tiempo y se fueron, poco a poco, sustituyendo las telas obscuras y pesadas, del traje español, por otras ligeras y frescas como el organdí, la muselina y el algodón. Nació en Teloloapan el 4 de mayo de 1911; falleció el 21 de noviembre de 2006. En la tablita, el faldeo del jarabe cambia. *** Este género musical posiblemente se originó en el siglo XVI, con la labor de esta orden religiosa, que recurrió al arte musical para la evangelización de los indígenas. 1, enero-junio de 2002. Región Tepehua: El vestuario tepehua a la altura de Acaxochitlán, caracterizado por su clima templado, regularmente frío, se compone de una blusa de manta con adornos bordados en hilo verde o rojo, que cubren el hombro y parte de la pequeña manga; falda de color negro, azul ocafé, que se enreda a la cintura y se ciñe con una faja. Análisis del ascenso y declive del estilo clásico, desde mediados del siglo XVIII hasta la segunda década del XIX, en el que, de la mano del estudio de las inmensas figuras de Haydn, Mozart y Beethoven, se pone de manifiesto la ... ARETES: redondos de color dorado. Hay varias figuras que son de a "montón" una de ellas es conocida como "el molinete", en el que las . Sombrero: de palma, forrado de piel o gamuza. Dicen que la Petenera es una santa mujer. Símbolo de identidad mexicana y herencia del mestizaje, está compuesto por un grupo de intérpretes que ejecutan diversos géneros de la música popular y tradicional (desde jarabes y sones, hasta boleros y canciones "de moda"), con temas que refieren, principalmente, al amor, la tierra y la mujer, entre otros. 1 El jarabe nayarita: una variante regional. El vestuario que se utiliza es el vestuario estilizado de novia veracruzana, y en el existen dos tipos, el normal y el de cola, el normal cuenta con una falda de dos círculos y el de cola sólo tiene uno. La forma de los sones de a cuatro consiste en que las mujeres se colocan en dos hileras, una frente a la otra, y hacen evoluciones sobre un mismo lugar o bien cruzándose ya sea con su compañera o con otra de las participantes sobre la tarima. Esta breve historia, prolonga y moderniza la admirable obra de Everardo Pena Navarro, autor del Estudio historico del estado de Nayarit, publicado entre 1946 y 1955. Son tres las grabaciones discográficas que el grupo Los Azohuaztles ha realizado en sus 60 años de existencia como tal. La música del Caribe contiene una historia de conquista, esclavitud, defensa de identidades y luchas libertarias. Este es el caso de sones como el Toro, El Pájaro Carpintero, La Guacamaya, el Chuchumbé etc. Ing. COLLARES: varios hilos de cuentas de diferentes tonalidades de color rosa. Muchos llevan la danzas de su . Se ha encontrado dentro – Página 119El espectáculo se inauguró solemnemente a sus sones y luego de dar una vuelta por las avenidas laterales de la Plaza al compás de un enérgico paso doble , los músicos fueron a situarse en la tarima de la pista de baile . Mural de Gómez del Payán donde se representa a los sones de tarima. Los tixtlecos son francos, alegres, bulliciosos y muy apegados a sus tradiciones. Los sones de tarima, son bailes derivados de la "artesa", la que tiende a desaparecer, cuenta la tradición, que en septiembre en las fiestas de patrona de Tixtla, el día de la Navidad, los indígenas de diferentes poblados bajan a visitar el Santuario. Los Chinelos. VESTUARIO MUJER-COLIMA. Los sones encierran a veces, un pensamiento . Se ha encontrado dentro – Página 3... SINOPSIS HISTORICA BIBLIOGRAFIA 9 9 11 13 17 SONES Y GUSTOS DE LA TIERRA CALIENTE LA POBLACION LA MUSICA CALENTANA SONES Y GUSTOS LA TABLA EL CONJUNTO MUSICAL EL VESTUARIO FUENTES CONSULTADAS 19 19 20 20 25 25 27 29 SONES DE TARIMA ... Testimonio Musical de México Creator Subject Música--Música tradicional Description El son en nuestro país ha sido una ráfaga de coloridos y armoniosos sonidos -música y copla-, que ha surcado los espacios, los tiempos y los ánimos de nuestra gente, resolviendo en fiesta una historia de encuentros, de . 15. Y vuelve al amanecer, que se va a lavar de tarde. Ver más. Sones de pareja: En estos sones bailan una mujer y un hombre en la tarima. Estos sones cuentan con dos tipos de estructuras: Uno es por parejas, que suben a la tarima y demuestran su capacidad para zapatear. 2 Sones acompañados de cuchillo y machete. Se ha encontrado dentro – Página 41Así nacieron el huapango en la costa del Golfo y los sones de tarima en las costas de Guerrero y Michoacán , ambas ... compañías francesas e italianas de danza incluían en su vestuario los disfraces de china poblana y de ranchero [ . 6.-. Otra forma de clasificar los sones es por su patrón rítmico. La instrumentación incluye jarana, vihuela, arpa y un cajón de madera que se llama cajón de tapeo o cajón de tamboreo. Así, este libro ofrece un recorrido que va desde la cultura, en tanto territorio, mitología y rituales, del pueblo wixárika hasta su expresión e impacto a través de la música en diferentes contextos y espacios físicos, lo que lo ... Sones como "Los . Los sones que mas destacan en él y que son admirados en la cultura musical del mundo son: La iguana, La . Con el tiempo, los arrieros que viajaban a la Costa Chica del estado llevaban mercancía y su cultura y traían lo mismo. En la actualidad, los sones de tarima se ejecutan en el interior de las casas cuando se trata de una fiesta familiar, como bodas, bautizos, cumpleaños y onomásticos. Se ha encontrado dentro – Página 145... Medellín , Alvarado y Tlacotalpan , se llama “ baile de tarima , sones jarochos o baile de piezas ” . ... terminología cabe dentro de un patrón de inconsistencia que encontramos en otros elementos como el vestuario ( véase “ El son ... POCHUTLA ES UNA TIERRA BRAVIA, OLOROSA A CAFÉ, A SELVA Y A MARISCOS POR LA CERCANÍA DEL MAR, EL TRAJE TÍPICO DE LA MUJER ES UNA ANCHA FALDA EN LA QUE DE OLAN EN OLAN ENTRA UNA FRANJA DE ENCAJE, BLUSA FLOREADA Y UN REBOZO TERCIADO AL PECHO. Si continúas navegando por ese sitio web, aceptas el uso de cookies. Calzado: botines con espuelas. En principio, los sones se tocaban con jarana, vihuela y un arpa. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG Y DEJAR SUS COMENTARIOS. 7.-. LISTA DE BAILES DE CADA ESTADO DE LA REPUBLICA MEXICANA. Historia de los sones de Jalisco. Otras veces, la pareja sólo zapatea y se desplaza lateralmente o de frente a lo largo de la tarima. Su armonía rítmica, ruidosa y a contratiempo, expresa con vigor indiscutible las características de nuestra raza. Parece que ya has recortado esta diapositiva en . De los lugares que recorrían, llegaron a Tixtla tradiciones musicales provenientes de ferias y fiestas regionales de Costa Grande, Costa Chica e incluso de los estados más cercanos, tales como sones, palomos, chilenas, patadas, jarabes, zapateados, chamarreados, arrancazacate, gustos, cantadillas, bolas, papaquis y otros muchos géneros musicales, a los que los lugareños les han impuesto su particular estilo y gusto personal, por lo que han sufrido modificaciones importantes tanto en la manera de cantarlos como de bailarlos. Los tixtlecos son francos, alegres, bulliciosos y muy apegados a sus tradiciones. Ya en el siglo XIX Don José María Esteva, poeta criollo nacido en Veracruz, es uno de los primeros que usa el término "jarocha" para describir a la linda muchacha que vive en la costa y baila los sones de tierra caliente en tarima portando con gracia este traje que en ocasiones se elabora en tonos color pastel: rosa, azul, amarillo y verde pálidos, pero que generalmente vemos en color blanco. Sones de México: Antología. Descargar para leer sin conexión y ver en pantalla completa. "Carta al padre y otros escritos" agrupa, junto a la célebre misiva escrita en 1919 por Franz Kafka (1883-1924) con el fin de examinar y suavizar hasta cierto punto la relación con su progenitor -el texto autobiográfico más amplio y ... Estos se dividen en: Sones derechos Oferta especial para lectores de SlideShare, Mostrar SlideShares relacionadas al final, El poder del ahora: Un camino hacia la realizacion espiritual, Ansiosos por nada: Menos preopupación, más paz, Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. DANZA FOLKLORICA DE GUERRERO (COSTA CHICA), DANZA FOLKLORICA DE GUERRERO (DANZAS DE TIXTLA), DANZA FOLKLORICA DE GUERRERO (SONES DE TARIMA), DANZA FOLKLORICA DE GUERRERO (TIERRA CALIENTE). Sus trajes son adornados por metales troquelados, botonaduras plateadas o doradas, calados de gamuza y otros detalles artesanales. 24. Por otra parte, el término de jarocha se puede rastrear hasta el s. XIX, cuando el poeta José María Esteva utiliza la palabra "Jarocha" para referirse a las muchachas de la costa que baila en la tarima los sones con este traje. Este es el caso de sones como el Toro, El pájaro Carpintero, La guacamaya, el Chuchumbé etc. Los sones de artesa o tarima son muy antiguos; los trajeron algunos marineros peruanos y chilenos. La ciudad ha sido gran receptora de música, venida de diversos lugares, en virtud de que hasta 1930, aproximadamente, sus habitantes se dedicaban al comercio en bestias: la arriería. Meléndez de la Cruz, J. Es a mediados del Siglo XIX, o un poco después, cuando los sones de artesa cambian su nombre por “sones de tarima”, toda vez que al no existir en estas tierras la práctica de la pesca y tampoco había canoas, éstas fueron sustituidas por tarimas que producían un sonido similar. El zopilote. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibe el espectáculo, la Guelaguetza Oaxaqueña, a cargo del Grupo de Danzas y Bailes Tradicionales Mexicanos MIZOC, el próximo viernes 12 de noviembre a las 20:30 horas.. Bajo la dirección de Zadoc Fuentes Marín y dirección musical de Eliud Vázquez Luna al frente de la Banda Oaxaqueña Nizdua- Band, la presentación traerá hasta el corazón de la . Las danzas y bailes típicos del estado engloban mucha de la cultura colimeña, ya que no están basados en un sólo tema, sino en muchos elementos folclóricos . ¡Ay soledad! Sones de montón: Parejas de mujeres zapatean en la tarima. Ensayos y conversaciones con destacados poetas, cantantes y músicos de la Sierra Gorda del siglo XX, entre ellos Guillermo Velázquez, Francisco Berrón Castillo, Tranquilino Méndez, Antonio García, Antonio Escalante y Ernesto Medina. Luego desapareció el arpa. Se le llama "son de artesa" a dos variantes importantes del son mexicano que tienen aspectos en común y cercanía geográfica. GRUPO DE SONES DE TARIMA "ORGULLO FANDANGUERO", Tixtla De Guerrero, Guerrero, Mexico. Contribullo a la readaptacion del son jarocho y huasteco. Está poblada por mestizos e indígenas de la familia nahua, que en su mayoría se dedican al comercio y la agricultura. Vestuario estilizado de los sones de tarima de Tixtla. MICHOACÁN: SONES DE TIERRA CALIENTE. En las festividades religiosas de la Virgen de la Natividad, el Día de San Isidro Labrador, del Señor Santiago, de San Lucas y el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, en las calles aledañas y barrios, el pueblo participa en los fandangos como espectador o bailando sobre las tarimas que se colocan en plazas y atrios de las iglesias. los sones de tarima, son bailes derivados de la “artesa”, la que tiende a desaparecer. Chaleco: Se coloca encima del atuendo hecha de gamuza o piel. Los sones se cantan con estribilloque se va repitiendo entre copla y copla. VESTUARIO MUJER-COLIMA. Algunos de los sanes de "a montón" son: La Bruja, La Vieja, La Guacamaya, La Indita . En la actualidad, los sones de tarima se ejecutan en el interior de las casas cuando se trata de una fiesta familiar, como bodas, bautizos, cumpleaños y onomásticos. PEINADO: de chongo, adornado con un tocado de flores, colocado del lado derecho. Su musica es en vivo, es alegre y bullanguera Uno de sus bailes mas representativos es la "Iguana" sones de tarima Los sones de tarima son bailes representativos del estado de guerrero que tienen origen en el municipio de Tixtla de Guerrero. Responder Eliminar. *** Los "san agustines" son una variante de los sones, de los pocos que tienen letra y hacen referencia al santo. 3096 palabras 13 páginas. Debido a su proximidad territorial, la música de Nayarit tiene muchos elementos en común con la música tradicional de Jalisco, por lo que son comunes el son y el jarabe. ubicación El municipio de Tixtla se La vestimenta de esta danza remeda a la que usaban los españoles en la época de la colonia, los bastones en forma de culebra significaba el garrote con el que golpeaban a los indios, y la música es a base de violín y tambora que era la que predominaba para hacer sus fiestas en aquel entonces. 2) en montón, que son sones específicos para mujeres, que suben a la tarima en grupos de cuatro, los sones que se bailan así son: la Guacamaya, el Valedor etc. TIXTLA INDUMEMTARIA TRADICIONAL CREADA PARA LA EJECUCIÓN DE SONES DE TARIMA MUJER Peinado: de dos trenzas entretejidas con listones de varios colores cruzados por la nuca y subidas alrededor de la cabeza; amarran los listones sobrantes y hacen un pequeño moño de lado derecho. Esa versión modificada es la que llegó a Monimbó. Sones de montón: Parejas de mujeres zapatean en la tarima. Ritmos: Sones . Aguascalientes: danza de Michoacn: danza de los viejitos, bordadoras pirecuas Morelos: danza de chinelos Baja California: danza de Nayarit: danza de la guacamaya, matlachines, calabaceado jarabe nayarita Baja California Sur: el chaveran Nuevo Leon: danza del caballito, Campeche: danza de jicaritas, el redova sarao Oaxaca: danza de la . Responder Eliminar. Es una santa mujer dicen que la Petenera. Límites: Cuando decir Si cuando decir No, tome el control de su vida. Vestuario. Está poblada por mestizos e indígenas de la familia nahua, que en su mayoría se dedican al comercio y la agricultura. Se ha encontrado dentro – Página 173Los sones ancestrales de las sevillanas más populares del grupo se vestían y desvestían con maravillosas aleaciones ... Willy Fox aparecían escenificadas sobre la tarima de magia y fantasía que Cantores de Híspalis brindó a su público . Unknown 25 de septiembre de 2018, 14:24. Se ha encontrado dentro – Página 33BAILE QUE SE EJECUTA SOBRE UNA TARIMA O PLATAFORMA DE MADERA . Dentro del amplio contenido en huapangos con que cuenta nuestra región huasteca , existen sones característicos para trovar , donde destaca la languidez del violín , y el ... Sones de Tarima de Guerrero. 586 likes. Sus grabaciones. No se han encontrado tableros de recortes públicos para esta diapositiva. Los sones de tarima vienen del son de artesa — mientras suena el son y los versos, las parejas bailan sobre una estructura de madera llamada artesa, el fandango puede durar varias noches— pero al llegar este baile a Tixtla, las artesas se cambiaron por tarimas dando lugar a un son distinto. En este lugar el sonido melancólico de las jaranas y el ritmo del zapateado sobre la tarima es mucho más que música. Canción de Madrid Dejame Soñar Diseño de Escenografía & Vestuario: Paz Yáñez Sáenz e Israel Franco-Müller Director: Raúl Albeloa Diseño para Escuela de Canto Madrid Febrero / 2011 "Déjame Soñar" (O La Canción de Madrid) L a presente propuesta escenografica esta muy ligada al mundo de la televisión. ¿Por qué no compartes? "Son del pueblo" (Sones y chilenas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero), es un grupo que se funda en 1995. Los nativos de la Costa Chica llevaban desde su tierra artesa, al frente de la . El conjunto instrumental de la región se denomina "arpa grande"; el más tradicional se . Se cree que al surgir los sones de artesa y llegar a Tixtla, llevados por los comerciantes de la Costa Chica o por los propios costeños que visitaban la ciudad en las festividades de septiembre dedicadas a la Virgen de la Natividad, traían desde su tierra la artesa, que colocaban en el atrio de la iglesia, y bailaban durante varias noches. En Primero la gente Amartya Sen y Bernardo Kliksberg reflexionan sobre algunos de los principales problemas del mundo globalizado y examinan algunas de las principales soluciones en torno a éstos. LA MUSICA DE LA COSTA CHICA PASO JUNTO CON EL BAILE A SU NUEVO ASENTAMIENTO A TIXTLA GRO. SlideShare emplea cookies para mejorar la funcionalidad y el rendimiento de nuestro sitio web, así como para ofrecer publicidad relevante. Deconstrucción del traje de jarocha en seis imágenes performáticas 67 Final 5 7 Agradecimientos 4 8 2017. 3 comentarios. Que le traje de Tepic. Sus integrantes están interesados en preservar y difundir la música tradicional mexicana; además, realizan investigación documental, fonográfica y de campo. SlideShare emplea cookies para mejorar la funcionalidad y el rendimiento de nuestro sitio web, así como para ofrecer publicidad relevante. En 1948 hizo el arreglo de El cielito lindo costeño. Orgullo Fndanguero es un grupo de sones d tarima integrado por jovencitos que su principal. Si continúas navegando por ese sitio web, aceptas el uso de cookies. Muchos llevan la danzas de su región y bailan en el atrio del Templo: Los de la Costa Chica se colocan frente a la iglesia con su artesa y en honor a la patrona de Tixtla bailan durante varios días y noches sus sones de artesa. BAJA CALIFORNIA NORTE Sombrero: de palma, forrado de piel o gamuza. ¡GRACIAS! Se ha encontrado dentro – Página 50Programa : Sones de Michoacán , Danza de concheros , Tarima de Tixtla , La Revolución , Fiesta en Tlacotalpan , entre otras . ... Programa : Flamenco mistico y pagano , coreografla , diseño de vestuario e iluminación Margarita Gordon . Se forman parejas y una a una van subiendo a la tarima para ejecutar su baile por cada corte de la música. Sánchez García, R.V., "Diferencias formales entre la lírica de los sones huastecos y la de los sones jarochos", en Revista de Literaturas Populares, año II, núm. Danza Folklórica del Estado de Jalisco. Ya en Tixtla los "sones de artesa" cambiaron su nombre por el de "sones de tarima" debido a que en la ciudad no existía la pesca, por ende no existían canoas y éstas fueron substituidas por tarimas de madera. En 1947 publico arreglos de: La media bomba (son jarocho), y los huapangos El framboyan, El cuerudo, El chihuahua, El fuereño, Corazoncito, y las tres huastecas. 225 pesos$ 225. sin interés. MUJER www.prodisc.com.mx Grupo Yolotecuani Goliat debe caer: Gana la batalla contra tus gigantes, Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad, Salvaje de corazón: Descubramos el secreto del alma masculina, Amiga, deja de disculparte: Un plan sin pretextos para abrazar y alcanzar tus metas, Seamos personas de influencia: Cómo impactar positivamente a los demás, Alcohólicos Anónimos, Tercera edición: El “Libro Grande” oficial de Alcohólicos Anónimos, Amiga, lávate esa cara: Deja de creer mentiras sobre quién eres para que te conviertas en quien deberías ser, Desintoxicación espiritual: Vidas limpias en un mundo contaminado, Más allá de los límites: Cómo aprender a confiar de nuevo, Tu momento es ahora: 3 pasos para que el éxito te suceda a ti, Los Cinco Lenguajes de la Disculpa: The Five Languages of Apology, Los Siete Habitos de las Personas Altamente Eficaces, Mente Sin Tiempo Cuerpo Sin Edad: La Alternativa Cuántica Para no Envejecer, Los Cincos Idiomas del Amor: Como Expresar Un Verdadero Compromiso a Tu Pareja, 7 Leyes Espirituales Del Éxito, Las: Guía Práctica Para la Realización de los Diseños, 3 Decisiones que toman las personas exitosas: El mapa para alcanzar el éxito. Hizo la primaria en su tierra natal, y el bachillerato, en la Ciudad de México; posteriormente, en la UNAM, realizó estudios hasta lograr el grado de …Seguir leyendo Sones de tarima de Tixtla. Los sones de tarimas se pueden bailar prescindiendo de la jarana pero nunca de los Rapeadores, estos sones de tarima los bailan con el traje típico del lugar, el de "Acateca" y cuando los indígenas carecen de el usan huaraches o zapatillas de tacón para que el zapateado o redoble tenga mayor resonancia. Ritmos: sones de trios, conjunto de cuerdas y conjnto de viento. ¡Ay soledad! el día de la Candelaria. Es de suponer que casi al mismo tiempo que surgieron estos sones de artesa fueron llevados a Tixtla, ya fuera por los arrieros que comerciaban con la Costa Chica o por los propios costeños que acudían a Tixtla durante el mes de septiembre para asistir a las festividades religiosas de la Virgen de la Natividad. V Morenas de Veracruz 1 5 Sones de montón de mujeres 51 Movimiento de jaranas, movimiento de ellas 54 Listado de bailadoras, versadoras y jaraneras 63 Apéndice 7 6 Jarocho queer. Ritmos: Sones con Banda y Tambora, Sones de Potorrico de Tarima y Macheteo, Chilenas y Jarabes. Por otro lado, se le llama son de artesa al son .

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