0000026818 00000 n Uno de los beneficios de tomarse en serio la imagen de uno mismo es que se traduce directamente en confianza. La estética en la formación humana. La historia de la estética es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo. Pues bien, esta vida y formación estéticas, de alcance universal, comporta el acercamiento al Arte. Este impulso debe ser saludado, entre nosotros, sin duda con alegría, pues es preludio de cierta capacidad para emprender una superación o un esforzarse con gozo por lo hermoso y sus múltiples amistades. La ciudad misma, actual y por venir, ha de integrar, de alguna manera, este hermoso ideal, a la par, ético y estético (como en su día pretendieron Roma, París, Londres, Nueva York). 10. Para el intérprete creyente, se trata a la vez de un punto de llegada y de arranque en la larga historia de las relaciones entre Dios y el hombre. Cf., su Pensar con rigor y vivir de forma creativa, Asociación para el estudio y promoción de las ciencias humanas y sociales, Madrid, 1993. -Kant, I.: Crítica del juicio, Espasa-Calpe, Madrid, 3ª, 1984. La educación, la formación intelectual en sí es lo importante. Fomenta, de algún modo, el impulso hacia lo mejor en el esfuerzo personal y social. -Nouwen, H. J. M.: El regreso del hijo pródigo: meditaciones ante un cuadro de Rembrandt, PPC, Madrid, 1992. ... ser humano en lo humano, ya que educar no es princi-palmente un proceso mecánico del cual se obtienen de- Un ejemplo singular de esto se halla en la obra “El regreso del hijo pródigo” [12]. Si nos sentimos cómodos con nuestro estilo, la forma del cuerpo, la apariencia, nos costará menos interactuar y … Abstract. PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL LA CONTEMPLACIÓN DE LA IMAGEN ARTÍSTICA, COMO CAUCE DE FORMACIÓN ÉTICA. La educación es un elemento que no ha de faltar nunca en la vida de las personas. Concepción Naval . 0000022559 00000 n Un enfoque básico Por : Rómulo Vargas Melgarejo “Así como ser hombre es ser racional , así también es ser capaz de admirar La belleza , de vibrar estéticamente”. 1) El Arte y la formación ética: primeras claves. Nos eleva, con su transfigurar lo real, hacia un alto y más amplio horizonte. Se encontró adentro – Página 260Es más , la definición del Plan de Formación Humana no se encuentra en la Ley de L'U.LL . de 1959. ... 29 ( Estimulos y premios ) y 30-34 ( Subsección de formación estética * : enseñanza teórica , actividades escolares y extraescolares ... Se encontró adentro – Página 57como vivir y actuar significa formarse , también significa limitarse y luchar por superar estos límites , lo que hace de la historia de la humanidad “ la génesis y progresión necesaria de la formación humana ” . (2015) (5), Núñez, H.(2008) (6), Bandera, A. Curso online . Se encontró adentro – Página 180En su lugar, opta por transformar la relación profesor–alumno en una relación maestro–discípulo que, trascendiendo los ámbitos académico y musical, se extiende a otras facetas de la formación humana. 4.4. PROPUESTAS PARA UNA EDUCACIÓN ... Ello, aún en un marco de referencias comunes indispensable. 0000001631 00000 n Formación humana 1. Constituyen tareas de la Educación Estética la formación del gusto, la sensibilidad, los ideales estéticos, la formación de una conciencia estética, y de sentimientos y el desarrollo de las capacidades creadoras y la exteriorización de sus posibilidades de creatividada artística. El programa de medicina, en su perfil de egreso define una serie de competencias, que exaltan la interdisciplinariedad, la formación integral y un enfoque de la relación médico – paciente asertivo y humanista, que demanda del proceso de formación alternativas innovadoras e interdisciplinarias, propendiendo por la excelencia humana y académica; la universidad crea diversos … Se revela, de este modo, lo estético como un ámbito precioso para el desarrollo de la creatividad humana integral, tanto en sus aspectos personal como comunitario. En estas líneas se busca subrayar la importancia de la estética en la ahora promovida educación integral. A pesar de lo anterior, sin duda, entre las categorías estéticas clásicas y fontales u originarias, figura desde luego la de “la belleza”. La urbe del futuro ha de alcanzar, en fin, a fundir Arte y valores, configurando un sugestivo regazo de tiempo que acoja lo extraño en su abrazo, sin extraviar la propia memoria e identidad de los sujetos. 0000023865 00000 n A continuación, pretendemos aplicar este renovado sentido, más profundo, de lo estético al terreno específico de la educación. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. Algunas imágenes e instantes dramáticos y operísticos han quedado grabados, en la conciencia histórica, como símbolos de arduas luchas en pro de los valores (desde la célebre tragedia griega, al propio teatro el absurdo, pasando por las obras de Verdi o los esfuerzos en este sentido de algunas representaciones contemporáneas). Al respecto se puede decir, que efectivamente la formación humana es directamente proporcional a los valores y la forma de impactar en la evolución individual en su entorno social. 0000004522 00000 n 0000010203 00000 n FORMACIÓN HUMANA La formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. Este estudio consta, por esto, de dos partes fundamentales en las que se procura dar respuesta a estas dos preguntas. Ahora bien, este esfuerzo por comprender o empatizar con «el otro » se halla, desde antiguo, en la base misma de todo lo ético. Frente a visiones de simple corto plazo en lo humano, que al inicio simulan resultar muy pragmáticas, pero a la larga revelan el fracaso singular y comunitario de nuestros excesos de dominio, lo estético enseña a esforzarse sin esperar una compensación demasiado fácil o directa, demasiado totalizadora. Además de por su propia creatividad, la obra visual resulta fecunda por su capacidad de incorporación de elementos diversos. La educación estética constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la moral. Se encontró adentro – Página 83una posible determinación de su destino y más bien reconoce al ser humano como un ser que actúa autónomamente en el ... COMO EXPERIENCIA ESTÉTICA Una Educación Corporal pretende otorgar un carácter estético a la formación humana como ... III) FACETAS DEL DESARROLLO HUMANO 8. Cosmetología aplicada a la estética integral. [14] De aquí deriva, en sentido inverso, lo delicado y arriesgado también de ciertas tendencias artísticas para la persona y la sociedad, así como lo importante de su análisis profundo, como por ejemplo el desplegado por Ortega en torno a la deshumanización del Arte en ciertos momentos. La dimensión estética es importante para el desarrollo de la personalidad en el individuo ya que nos permite por medio del arte expresar sentimientos e ideas que nos surge en el … Instituto Universitario De Ciencias En La Estética Humana es una institución de formación profesional, con presencia según matrículas en 2020 en Chiapas (20), centrando la mayor parte del estudiantado en los municipios de Villaflores (20). Alfonso López Quintás, en su artículo La experiencia estética, fuente inagotable de formación humana, define la creatividad como el resultado de un encuentro. En realidad, toda gran imagen artística nos enseña algo sobre el hombre y la ética; y, al cabo, sobre nosotros mismos. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensión humana, actúa con esquemas valórales, coherentes, propositivos y propios. Uno piensa que la educación artística no es tan importante para los niños en su formación, en texto no enseña cómo es de importante para el desarrollo de la empatía, la creatividad, las relaciones con sus compañeros y el trabajo en grupo, la educación artística también va en que nosotros como estudiantes conozcamos de nuestra cultura, de música clásica, pintura y el teatro. La estética es, en su primer sentido, la reflexión sobre las formas, en tanto que formas (es decir, en cuanto a su configuración, disposición u orden). Medimos el tráfico en este sitio web con Google Analytics, no recogemos datos personales, Barraca, J.: «Estética y formación humana: el valor de la estética en la educación» Educación y Futuro 24, (2011) 205-219. 0000004419 00000 n Este texto indaga en las relaciones entre estética y educación. Así pues, partimos en nuestra búsqueda de los siguientes interrogantes: ¿cuál puede ser esta forma “diferente” -más amplia- de entender y, ante todo, de vivir la estética? Número…. Entre quienes se deciden por la formación en activo, una de las especializaciones que tienen más demanda es la digitalización, especialmente tras el impulso de la pandemia y los fondos europeos. : Hipias mayor, de Platón, trad. 0000022964 00000 n La estética puede verse, nos parece, como “vocación”, como una solícita voz que reclama desde las figuras de lo sensorial a cuanto abre posibilidades para los seres humanos, a cuanto presenta valor. Se ha dicho que es “un transcender el instante desde dentro de él mismo”. Sin embargo, captar el verdadero sentido y la fecundidad de esta mutua relación, probablemente,  requiere acercarse antes a determinada comprensión de la estética. Sabemos, en efecto, ya a la altura de nuestro tiempo, que en lo estético hay una dosis de “juego”. La formación humana incluye diversos elementos de desarrollo del ser humano: espirituales, afectivos, cognitivos, etc; está enfocada en potencializar el SER, tanto como la formación académica el saber y el saber hacer. Estudiantes de derecho, ADE o ciclos formativos de administración El término "estética" fue introducido por Baumgarten (Estética, 1750-1758). Parece darse, aquí, un ascender desde lo material hacia algo distinto superior. M. Araujo et. Sí, porque una noción de estética más honda -que la de su pura reducción a lo agradable de las formas o figuras-, puede conceder tal vez un marco o contexto más adecuado a nuestras sugerencias y consideraciones. Por su calidad humana y gran colaboración. Se encontró adentro – Página 144“ Lugones consideró la educación estética como la mejor formación humana . El había percibido con claridad que la estética constituye la mejor iniciación filosófica ; de ahí que le atribuyera tan grande valor formativo , derivado , como ... Se encontró adentro – Página 29La formación de la sociabilidad humana La formación humana se adquiere , principalmente , en el seno de la familia y en el ... La formación estética debe comenzar a desarrollarse en el hogar , logrando un ambiente que transpire orden ... 0000009585 00000 n Se encontró adentro – Página 20... por situaciones confusas debidas al vacío en la formación humana y racional, intuitiva y de sensibilidad, por tanto, ocasionan más daño que beneficio en un proceso de evaluación, de la conducta de los sujetos sometidos a valoración. Se encontró adentro – Página 84Cuando produce arte , a la estética . En fin , cuando llega a ser un factor de formación humana , per tenece a la educación . Como todas las acciones humanas encuentran en íntimo entrelazamiento , la educación las envuel ve a todas ... EL IDEAL CLÁSICO DE LA FORMACIÓN HUMANA Bayron León Osorio-Herrera Se hace parte de «nosotros» mismos, fundiéndose con nuestro mismo ser o «carácter ético». El estado, la escuela y la familia, deben asumir la responsabilidad en la óptima formación estética, física y lúdica de las jóvenes generaciones, para lograr un desarrollo humano integral y desarrollo social que facilite la realización del proyecto de Nación. Promoción y venta de productos y servicios, en el ámbito de la estética personal. 0000001589 00000 n Pero esto, lo opera lo estético sin desdeñar jamás lo físico, sino -antes al contrario- gracias a su captar y vivir lo sensible transfigurado. Tienen el reto de convertirse en verdaderas escuelas de encuentro entre ciudadanos, en areópagos de una convivencia más honda, sin desvirtuar esto su neta orientación a lo formal. El hombre como portador de valores. Protección de datos En estas líneas, pretendemos investigar acerca del valor de la estética para la formación humana. Vivir «por dentro» estos procesos, no superficial o epidérmicamente, comprenderlos de un modo profundo. 0000001769 00000 n La Estética en la vida humana L a experiencia estética es uno de los ámbitos más importantes de la vida humana, la creación y contemplación de objetos estéticos, artísticos o no precisamente de arte, permite “vivencias” que enriquecen nuestra concepción del mundo y de nosotros mismos, esto forma humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. En este clima de elevación humana que funda lo estético, de expectativas de crecimiento o desarrollo personal, de gozo por la labor auténticamente bien hecha, se templa al mismo tiempo el carácter. Es un ser que reconoce su papel en la sociedad, en la institución… También, proyecta la particular luz de esta forma de concebir lo estético sobre la formación ética o en valores. Trías, E.: Lo bello y lo siniestro, Seix Barral, Barcelona, 1982. La Educación Estética debe verse como parte esencial de la metodología y pedagogía de la enseñanza que ayudará a convertir las escuelas en lugares interesantes y atractivos. Para llevar adelante este Programa se han trazado líneas directrices: lograr la superación y capacitación de los docentes y preparación de los futuros docentes. El valor de la Estética en la educación”. 1/4/11 12:18 Página 206 Sus aplicaciones al Arte contemporáneo merecen un desarrollo singular. Es decir, “vivimos” la obra al contemplarla, la hacemos nuestra, la interiorizamos dentro de nuestro propio curso vital. Se incorpora, así, al patrimonio de nuestra memoria e identidad. 4) La estética como fuente de creatividad y venero de encuentro. En estas líneas se busca subrayar la importancia de la estética en la ahora promovida educación integral. alt., en Obras completas, Aguilar, Madrid, 1990. Se concreta En cuanto al Arte contemporáneo, la fecundidad de esta «trama» de convivencia entre creadores sigue dando sus frutos. su Estética de la creatividad, PPU, Barcelona, 1987. Alude a un transcender -sin apartarse de ella- la sola subsistencia física del objeto o de la vivencia estéticos; nos vincula a un ser valioso, pero con un valor más allá de la pura utilidad o mediatización; descubre un cierto fin en sí no clausurado. 0000023800 00000 n -Huizinga, J.: Homo ludens, Alianza, Madrid, 1972. La dimensión social y moral. La creatividad de unos impulsa –en fin-, alienta la de otros, sin substituirla. En este sentido, presen-tamos en este libro, resultado de investigación, el trabajo filosófi-co, filológico, hermenéutico, histórico, antropológico, exegético, literario… en orden a la formación humana, como un ejercicio Esto, en el sentido «existencial». 0000001495 00000 n Se encontró adentro – Página 82Toda formación humana significa un desarrollo desde dentro. Es el movimiento de nuestra ... El hombre es real, cuando ha desarrollado su plena humanidad, su pensamiento crítico, su sensibilidad estética y su conciencia moral. Pensemos en los sugerentes cuadros de Valdés Leal, acerca del tiempo o la muerte; o en la museística actual, la escultura contemporánea, las «performances», etc. [2]. Se encontró adentro – Página 203Vilanou, C., «Juan Roura-Parella en el exilio norteamericano: la dimensión estéticoespiritual de la formación humana», en Iduna 7. Seminario de Pedagogía Estética: expresión, creación, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2011, pp. Tenemos que vincularnos con lo estético siempre en clave de vida, y de vida personal, individual y social al tiempo. Francisco Miró Quesada C. 1. Sin duda, la imagen artística, de algún modo, cristaliza el instante. 20/07/2016. Pero ¿qué es o indica ese vértice, ese encuentro suspenso en lo alto? ISSN 2448-6302. alt., en Obras completas, Aguilar, Madrid, 1990, p. 118 y ss. -Ortega y Gasset, J.: La deshumanización del Arte, en Obras completas, Revista de Occidente, t-III, Madrid, 1966. Se encontró adentroFoucault expresa que esto ha dado lugar a dos modos de relacionarse con la filosofía en su propia historia. Uno nos lleva a una filosofía metafísica; el otro, a un discurso que da lugar a una estética de la existencia. Este texto indaga en las relaciones entre estética y educación. Porque la interrogación que suscita la belleza en lo humano no es una pregunta que se detenga en el mero objeto de su deseo. La creatividad estética incide, a buen seguro, en las demás clases de creatividad, necesarias para la persona y sus agrupaciones (en la relacional o social, mas también en la investigadora y técnica, en la referente a nuevas iniciativas o proyectos, etc.) :Educ.y F.24.(p.205-219)Art. Educ.y F.24.(p.205-219)Art. 0000023481 00000 n En efecto, vivir es moverse o ser movido hacia algún indefinible lugar, y esto con toda la connotación moral, de amor y de desamor, que ello comporta. El «eco», la influencia, la capacidad de resonancia en el interior del sujeto convierten estas manifestaciones en verdaderos campos de prueba del desarrollo moral. Wojtyla ante los humanismos ateos” (11-13 de junio), Curso Online sobre “El pensamiento en Tomás Moro” (5 de abril…), Llamada de comunicación y registro al “British Personalist Forum Conference” (April 10th), Jornadas de Investigación del Máster en Antropología Personalista (UCV-AEP), Barraca, J.: “Estética y formación humana. 0000026753 00000 n En términos contemporáneos, gracias a su «singularidad». 0000024906 00000 n [5] Esta concepción de la estética es la desarrollada por el fértil pensador español contemporáneo: A. López Quintás. A este respecto, las formas pueden revestirse de numerosos atributos y categorías. Se encontró adentroidentificación de la libertad con la estética y propone un proyecto educativo y un tipo de formación humana. García Calderón, de clara influencia arielista, está interesado en una propuesta liberal, nítidamente democrática. Se diría, en efecto, que cuando contemplamos lo bello o lo sublime, cuando vivimos la experiencia estética, no nos preocupa tanto para qué sirve aquello que fija nuestra atención, qué propósito lograremos por su medio. M. Araujo et. Virginia Sánchez Andrade 1 E-mail: ... apropiarse de una educación estética, y la elevación de las cualidades morales y éticas. Pero ello no será factible, sin encontrar antes en el camino a la huidiza persona, al sujeto distinto y único, en su sentido más hondo: en su original vocación. Así, por ejemplo, en mi propio caso, la citada “Anunciación” de Fra Angélico fue el primer cuadro del Museo del Prado que contemplé con verdadero estupor, siendo muy joven, en una visita organizada por el colegio. La innovación de la aparatología en la estética. II-. Para adquirir estos conocimientos la escuela de sanidad de Aranda Formación organiza este Curso Online de Anatomía y Fisiología humana básicas aplicadas a la estética facial y corporal y que te desarrolles como profesional de sector y puedas dedicarte … Se encontró adentro – Página 45humanidad, conforma orgánicamente el espíritu humano. Incluso la Fenomenología del Espíritu (1807) constituye un verdadero relato de formación (Bildungsroman) en la que la protagonista es la conciencia que va evolucionando a lo largo de ... Se encontró adentro – Página 231que puede entenderse como un proceso de humanización que tiende a elevar al hombre al máximo grado de humanidad” (Vilanou, 2000: 5) Por lo tanto, la Bildung se refiere a la formación humana, cuyo propósito es lo humano. Descubrió la presencia potente del elemento intelectual, inmaterial, espiritual si se quiere, que brilla en todo lo bello. I-. Tomás de Aquino enseñó sobre esto que es bello lo que «agrada a la razón»; y, con ello, nos remitió a los sentidos pero también a la inteligencia, a la mente, con pleno acierto. Todo ello ha de enmarcarse en el enorme valor formativo que presenta el desarrollo de la dimensión estética en los seres humanos y, muy en especial, en la fecundidad de su relación con las realidades artísticas (tal como han expresado, por ejemplo, Schiller o Read) [8]. 3) Utilizar para esto un procedimiento genético o “vital”: en el que la experiencia o vivencia, la re-creación interior, juega un papel crucial. Se encontró adentro – Página 31Una vez reconocida la dimensión estética de la naturaleza humana , nos interesa destacar su importancia y sus límites . ... sería imposible ) ha perdido terreno en la formación humana frente al predominio de lo racional y utilitario . Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. También el cine, más recientemente, se viene utilizando como medio de formación en valores, aunque ello aún de un modo incipiente y con ciertas vacilaciones [10]. 57, 2008, págs. Recordemos, por ejemplo, la importancia otorgada en el seno de las comunidades de monjes, entre otras las benedictinas, al canto y a la lectura comunitarios como cauces de oración, encuentro y belleza, y el hondo lazo de esto con la gestación del canto gregoriano y su influencia musical, de los estilos artísticos medievales, o el nacimiento de la lengua y literatura romances, o el ánimo emprendedor en el trabajo, etc. A causa de lo abundante de este manantial de valores, que suscita lo estético, no podemos dejar aquí de aventurar cierta atrevida proposición. Lo contemplado se transforma en vida nuestra, en experiencia vivida y sabiduría. Salto de línea Se encontró adentro – Página 83... d) rehabilitar la educación estética que forma la sensibilidad, condición primaria de la formación humana: asistir al desarrollo de las capacidades sensoriales dedicándose al cuidado esmerado de sus múltiples manifestaciones, ... La importancia de reciclar conocimientos con formación en Estética y Belleza.

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