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Equipo Didactalia. Nadie ignora que los Estados suelen aprovechar los logros de la cultura, al menos en una segunda fase, y suelen integrarlos dentro de su sistema propagandístico, pero no parece que les guste demasiado la contestación, en primer lugar, y en segundo lugar no parece que les interese demasiado la cultura. La sociabilidad y lo público explora la diversidad de este tema a partir de tres ejes de análisis: el primero, entendiendo la sociabilidad como práctica social, política e intelectual; el segundo, a partir de los públicos y formas de ... El humanismo cívico sugerido por Alejandro Llano constituye uno de los proyectos políticos más innovadores propuestos en España. Adúriz: el verso libre y el futuro. Seguramente, la obra más conocida de Arendt es Eichman en Jerusalén. Sobre la banalidad del mal en la parrilla televisiva. Por no confrontar la realidad. Sin cambiar de tema, no menos inquietante es la evidencia de que las armas están hechas para banalizar el mal. La identidad, la pluralidad y la espontaneidad debían ser aniquiladas. Para Covington, en el caso del “nadie”, el sujeto desaparece y, junto con los otros, es cosificado. Hasta hace 50 años, escribe Illich, “sólo pioneros de la banalización del conocimiento, como la revisa Reader’s Digest, se atrevían a insertar en los artículos recuadros llenos de tablas, diagramas o fórmulas, con la intención consciente de dar una aparente legitimidad ‘científica’ al texto. En consecuencia, se abordará el sentido de la banalidad del mal en el ejercicio de la comprensión como medio para establecer la conciencia responsable frente a la voluntad de los hombres, en este caso, desde la guerra. Estos ensayos ofrecen reflexiones conceptuales y estudios de caso acerca de cultura y política, exclusión, memoria y luchas políticas, imaginarios populares y movimientos políticos, identidades, movimiento indígena, movimiento de ... en ver la película "Hannah Arendt" de Margarethe Von Trotta relacionado con el libro "Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalización del mal" y escribir un ensayo. En el tema que se aborda, asistimos a una banalización terminológica muy peligrosa, ... Hannah Arendt (2) p. Hans Kung (2) p. Harold Mooney (1) p. Historia de la filosofía - Vídeo. La zona gris, esa zona en la que “se extingue todo residuo de piedad hacia el otro”, según Primo Lévi, “y la figura humana deja de conmover”, según Robert Antelme, no es algo extraordinario que aparezca a veces en el horizonte de la aventura humana, como pensaría el mismo Lévi; muy al contrario, la zona gris es algo que está siempre ahí, más o menos camuflado. En 1963, cuando Hannah Arendt quiso explicar el carácter y la mentalidad de uno de los protagonistas de la barbarie que se desarrolló durante la segunda guerra mundial, acuñó una idea: la de “la banalidad del mal”. Hannah Arendt, tan bien retratada en la reciente pelcula de Margarethe von Rotta, no invent la banalidad del mal, como le quieren achacar algunos; invent simplemente un concepto que ilumina ciertos aspectos de nuestras relaciones con el mal. October 28, 2018 5.58pm EDT. Además, su albacea, la escritora Mary McCarthy, no convence mucho al espectador, pero desde luego no es de esto que queremos hablar aquí. He ahí un ejemplo claro de la tosquedad a la que nos estamos refiriendo, y que conduce nada menos que a banalizar y normalizar la brutalidad contra la mujer desde el aparato mismo del Estado, que acapara en su ectoplasma cielo el monopolio de toda clase de violencia, también la de género. Pero no olvidemos que en situación de paz son sobre todo los jóvenes los que mueren en las carreteras, gracias a la banalización de la muerte que ha impuesto el automóvil. No sé por qué hay algo, pero sé que hay algo: hay un SER que se está preguntando, no ya cognoscitivamente por los objetos que lo circundan, sino existencialmente por su mismo ser, que se ve como arrojado a ese mundo y no sabe por qué ni Pero ¿y si en esa sentencia cambiásemos a los artistas por los políticos? Hannah Arendt también: es como una obligación volver a leer “La banalización del mal”. La banalización del mal: Hannah Arendt. HANNAH ARENDT 1906-1975. Pero no sin ciertas concesiones mínimas que su directora acostumbra a otorgar a un público interesado en las peripecias intelectuales del siglo XX, ni tampoco sin pequeños ingredientes sentimentales y algún que otro desliz más cercano a ciertos tonos de comedia que al rigor áspero de la tragedia. La posición de partida de la autora en "Sobre la violencia" consiste en el estudio minucioso de la violencia política en sus encarnaciones extremas dentro del mundo contemporáneo y en su cuidadosa separación entre violencia y poder ... Arendt “siempre rechazó la idea de que todos tenemos un … Quienes hoy visiblemente piden limitarlos, condicionarlos con criterios de una magra tesis política, el “republicanismo”, no se dan cuenta del significado específico que tiene para el sentido de la acción humana que puedan continuar en los términos en que han sido formulados por los gobiernos más activos de este período democrático. PROCESOS PSICOLOGICOS SOCIALES. Abstract: The paper shows a content analysis of the representations in. Convert documents to beautiful publications and share them worldwide. Enviar antes de las 14:00 horas del día miércoles 22 de abril de 2020 al correo electrónico: viole.rm@gmail.com. La pistola banaliza la muerte más que el cuchillo, al hacerla más distante e inmediata, y las armas drónicas que tanto le gustan a Obama la banalizan todavía más. En el fondo, la solidaridad volátil es una forma de indiferencia interrumpida emotivamente por imágenes. pensamiento civilización del mundo contemporáneo antonino firenze cristina bassili 6è 4t humanitats universitat Dios viene a... Políticas de privacidad, cookies y aviso legal, Working Class Culture: The Culture of the Poor, Continúa el exterminio de los «campeones». “Sea cual fuere el castigo, tan pronto un delito ha hecho su primera aparición en la historia, su repetición se convierte en una posibilidad mucho más probable que su primera aparición.” Esto escribe Arendt en La vida del espíritu. La Psicología de las OBRA No solo miedo: el apoyo social al nazismo (II) Un joven barre la calle el 10 de noviembre de 1938, tras la Kristallnacht. La banalización del mal empieza por utilizar el fascismo como insulto en lugar de como categoría política, social, política y diría que hasta cultural. El mal es uno de los núcleos temáticos más recurrentes en la historia del pensamiento filosófico, religioso y literario, como la misma Arendt ha puesto en relieve. Como dijo en este mismo periódico Monika Zgustova: “Hannah Arendt insinuó que Eichmann era un hombre de tantos, disciplinado, aplicado y ambicioso burócrata”. * Sociólogo, director de la Biblioteca Nacional. "Este libro reúne dieciséis ensayos preparados por los miembros del Grupo de Trabajo "Cultura y Transformaciones Sociales en Tiempos de Globalización". Crece la banalidad del mal, lo vemos en la nueva crisis de los refugiados y en actitudes patrias de feroz deshumanización; detrás llega el abismo Discípula de Heidegger y Karl Jasperts, el pensamiento de Hannah Arendt se puede acercar al pensamiento del existencialismo moderno. En su obra más representativa (entre otras), La condición humana, la pensadora alemana realiza un estudio sobre el estado de la humanidad en los tiempos que le son dados. Hannah Arendt. La banalización del mal que diagnosticaba, certera, Hannah Arendt, sigue sucediendo hoy. El “nadie” vive en un sistema totalitario en el que la adherencia a la autoridad colectiva sustituye a … La banalidad del mal. La banalidad del mal: Hannah Arendt. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. En una serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas -en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los cómics, el mito de Superman, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de ... Yo no lo pongo en duda. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Hannah Arendt “Ich habe meinen Befehlen gehorcht, ohne nachzudenken, ich habe es getan, wie mir gesagt wurde” (Obedecí mis órdenes sin pensar, solo hice lo que me dijeron) Todo Estado se puede convertir en una máquina inquietante de banalizar el mal. Nace por reacción y es emotiva; desconoce la persistencia en la voluntad, la atención, la focalización; por todo ello, no se puede considerar, en sentido estricto, solidaridad. mal radical . Elaborar un mapa conceptual con las ideas principales de los dos vídeo vistos sobre la Filosofía de Descartes. Arendt, Hannah Anotar en asunto, número de la actividad, primer nombre, primer apellido y … El “mal radi­cal”, se apli­ca al pro­ce­so gene­ral y a los resul­ta­dos que causa, mien­tras que la “bana­li­dad del mal” abor­da la pro­ble­má­ti­ca de los agen­tes de la malig­ni­dad: Baehr (2010b: 141- 142), Revault d’Allo­nes (2010: 26-41) 4. Resumiendo: Hannah Arendt, la mayor filósofa judía por decirlo pronto y mal, fue amante de Heidegger, el mayor filósofo del siglo XX según muchos. La banalización de Hannah Arendt. El reciente film sobre Hannah Arendt ofrece la posibilidad de atender nuevamente algunas cuestiones referidas a la violación del sentido y al conocimiento de la condición humana en nuestro país. Quizá Hannah Arendt ya tenía en su cabeza la teoría sobre la banalidad del mal antes de acercarse a Jerusalén para observar a Eichmann, y el asesino nazi le vino como anillo al dedo para ilustrar su visión de la banalidad del mal. Apuntes de la asignatura de Cristina Basili. La voluntad es reflexionar sobre los procesos de obediencia colectiva y la construcción de regímenes totalitarios. 2. Poco después de la muerte de Adolf Eichmann en 1962, Hannah Arendt publicó su … Esto tiene unas consecuencias que pueden desembocar en el suicidio. Hannah Arendt, (1906-1975) autora de “ Eichmann en Jerusalén “, además de otras importantes obras, reflexionó ampliamente sobre las causas del totalitarismo. Informazio gehiago: Josep Costa: la importancia de haber dejado de ser español. Hannah Arendt y la banalidad del mal. Arendt nació en 1906, en el seno de una familia de judíos secularizados, cerca de Hannover.Sus antepasados provenían de Königsberg, en Prusia (la actual ciudad rusa de Kaliningrado), a donde regresaron su padre, el ingeniero Paul Arendt, enfermo de sífilis, su madre Martha Cohn y ella, cuando Hannah tenía solo tres años. Elección de un tema de investigación. La otra cara de la verdad en el arte, la comunicación y el conocimiento., Los imperios desde una perspectiva histórica mundial, Teherán, La Meca, Romper el muro II, Formas y conflictos de la multiculturalidad, Teologías del poder, Ciudades inclusivas: retos de la diversidad urbana, Grietas urbanas, Pensar europa, Visiones cruzadas, visiones de cambio, El legado de Hannah Arendt, … Toda vez que transigimos con el mal lo banalizamos, y vivimos permanentemente sumergidos en esa banalización. El reto del Seminario de Información y Sociedad en el año 2017 fue estudiar los alcances y las dimensiones que han alcanzado la posverdad y acciones afines como los rumores, las noticias falsas y los hechos alternativos. Guía de Arte y Cultura: semana del 18 al 25 de enero. La voluntad es reflexionar sobre los procesos de obediencia colectiva y la construcción de regímenes totalitarios. Pero no es necesario irse hasta los nazis para encontrar estados que banalicen el mal. esbozado por Arendt en su trabajo de 1951 . Semana 1. Si me diera por bromear diría que si bien el hombre es un descubrimiento antiguo para las ciencias y la filosofía, para el Estado es un descubrimiento reciente, tan reciente que aún muchos estados no han descubierto al hombre y por consiguiente no han creado derechos para él. Estupenda entrevista a Hannah Arendt realizada por Günter Gauss y emitida por la televisión de Alemania Occidental el 28 de ... la culpa alemana y el insondable problema de la fabricación industrial de cadáveres y la extrema banalización del mal que ello ... Mapa Conceptual: Hannah Arendt: ¿Qué queda? «Una revisión de la historia judía y otros ensayos reúne buena parte de los textos y artículos que Hannah Arendt escribió y publicó sobre "la cuestión judía" entre 1942 y 1966. Sentido arendtiano de la “banalidad del mal” Horizonte, Belo Horizonte, v. 3, n. 5, p. 101-130, 2º sem. Finally, the basic motivation of the craftsman to do a job well for the simple satisfaction of it being completed is the humanist concept upon which of all of the author's books are based. La forma banal de matar en las películas americanas dice mucho de esa enfermedad que han heredado los videojuegos, donde la banalización de la muerte adquiere su dimensión más inmediata y fulminante, y justo desde ese ángulo se convierte en pulsión: la pulsión de matar, y también la simpleza de matar. Esto me trae a la memoria el discurso de Hannah Arendt cuando hablaba de la banalización del mal. Se trataba de la célebre cuestión de la banalidad del mal, que sin duda tiene su raíz en trabajos heideggerianos como Qué significa pensar (el pensar es lo contrario al cálculo, al aditamento, a lo indiferente, a la donación) y en cierta anticipación en Adorno con su clásica crítica a la cultura como “administración”. Materiales____. 1.En una hoja en blanco, anotar sus datos en la esquina superior derecha en el siguiente orden:-Nombre completo (iniciar por apellido paterno) ... Elaborar un mapa conceptual de la lectura. Entonces, The New Yorkerpidió a … En 1961, Adolf Eichmann, antiguo nazi, fue localizado en Argentina por el servicio de Inteligencia de Israel (el Mosad ), secuestrado, trasladado a Israel y juzgado por crímenes contra la humanidad por su participación en la llamada “solución final” o exterminio de los judíos. Es inevitable preguntarse si ese cotejo no es en cierto modo abusivo, una forma de lo que Hannah Arendt denominó "la banalización del mal": "sacar provecho de la atrocidad apropiándose espúreamente de ella con fines privados o políticos" (Rosenfeld 1980: 154). No en vano hace tiempo se ha fundado en la Argentina un Instituto Hannah Arendt, que se dedica en cuanto está a su alcance a banalizar a esta crucial pensadora que, sin coincidir con los epidérmicos republicanismos dispersos en la improvisada plurisemia argentina, llamó “crisis de la república” a la construcción de toda clase de embustes por parte del Pentágono en la guerra contra Vietnam. Bien sé que tampoco es necesario irse hasta Franco para observar una cierta institucionalización de la banalidad del mal, ya que los Estados europeos de estos momentos se diferencian de los de finales del siglo XX por una tendencia cada vez más acusada a banalizar el mal. Así como Hannah Arendt habló de la banalización del mal, cabe aquí hablar de la tentación del Poder (que muchas veces es otro de los nombres del mal) Estos personajes, ávidos de originalidad, pareciera que calculan: ¿Cuál es el personaje más criticado por el establishment occidental? You also have the option to opt-out of these cookies. La crítica de Hannah Arendt recae en las grandes deficiencias del juicio llevado a cabo en Jerusalén y las acciones de los comités judíos que se relacionan con el Estado nazi en términos del “mal menor”. El 12-O, entre la demagogia y la banalización ... Hace ya más de 50 años Hanna Arendt teorizó sobre la banalidad del mal. Pero de todos modos había que hacerlo, en condiciones tales que el hombre castigado por ausentarse de los requerimientos veraces del existir fuera indicado ante el resto de los humanos como incapaz de pensamiento, es decir, de recrear sin condicionamientos las condiciones graves del vivir. El futuro después del COVID-19 es una publicación plural que, desde distintos abordajes, se propone analizar aquellos problemas y fenómenos que impone la pandemia, cuya emergencia da cuenta de una realidad con características propias, ... 5. Y allí surgió su banalidad del mal, imprescindible en la historia del pensamiento, en su relato sobre el juicio y la personalidad del acusado que luego acabaría adoptando forma de libro: Eichmann desde Jerusalén, al que puso el subtítulo de Sobre la banalidad del mal. En 1961, en Israel, se inicia el juicio a Adolf Eichmann por Si los políticos son la representación más visible de nuestra sociedad, el siglo XXI va a ser, si no lo es ya, el de la más generalizada banalización del mal, y todo indica que va a dejar muy atrás al siglo pasado: el siglo en el que Hannah Arendt nos hizo ver lo normal, lo terriblemente normal que suele ser entre nosotros el mal. Solo sigue las normas que lo rigen, esto puede llevar al individuo a cometer actos de maldad con facilidad, incluso ser inconsciente de lo que hace. Ya sabes que todas las personas no trabajan en lo mismo sino que hay miles de trabajos diferentes. En situación de guerra, el Estado llega a banalizar la muerte hasta extremos inconcebibles, y en situación de paz también. Decía un personaje de la película Moulin Rouge de Huston: “Si los artistas son profetas, el nuevo siglo (se refería al siglo XX) va a ser terrible”. ... sus movimientos trazan un mapa de la región, centrado en la experiencia como núcleo de sentido y en los vínculos diferenciales con el espacio. Su discurso, en apariencia razonado y culto, era una colección de lugares comunes. El 12 de abril de 2016 tengo un curso sobre Hannah Arendt y la banalización del mal en la Fac. Escriben libros donde dan consejos prácticos sobre “las dos violencias” y se despiertan ante el solaz del diario La Nación aplicando tesis constitucionalistas donde no corresponde, pues hacen de la condición humana un sujeto contractual, pidiendo canjes de información y tomando los crímenes contra la vida activa como motivo de revisión de un período histórico, donde mal se esconde una crítica al “gobierno impostor”. 3231. No creía Hannah Arendt en la eficacia concluyente del castigo, al igual que Borges. 2004 101 Sentido arendtiano de la “banalidad del mal” Sissi Cano Cabildo* RESUMEN En su obra Eichmann en Jerusalén Arendt habla de la “banalidad del mal” para referirse a la ambigüedad del Y en este marco explicativo pueden encajar las brutalidades de las SA, pero no la fría y sistemática ejecución masiva perpetrada por las SS. Hannah arendt. Según Hannah Harendt “el agente del mal” se mueve por orgullo, envidia, odio o resentimiento. En aquella primavera de 1961 en Israel, con Eichmann sentado ante el juez, estaba Hannah Arendt, siguiendo el proceso como corresponsal de la revista estadounidense The New Yorker. La normalidad como excepción: la banalidad del mal, la conciencia y el juicio en la obra de Hannah Arendt Marco Estrada Saavedra* A Karine Tinat, por el privilegio de su amistad Resumen En este artículo, el autor expone la re-levancia de las cuestiones morales en … 14 octubre, 2013. 2 GRADO EN HISTORIA 1. septiembre 12, 2020 septiembre 12, 2020 HermesDeLaRosa 0 comentarios dictadura y el peligro de la "banalización del mal", Marcelo Fidalgo: Democracia Con la banalización de la sociedad se destruyen valores esenciales y se actúa de manera … En esa seguridad se apoyaba Eichmann, y en esa banalidad. Como en el caso de los funcionarios públicos que se transforman en un engranaje más del aparato burocrático. Hannah Arendt, tan bien retratada en la reciente película de Margarethe von Rotta, no inventó la banalidad del mal, como le quieren achacar algunos; inventó simplemente un concepto que ilumina ciertos aspectos de nuestras relaciones con el mal. Catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona. Los hechos son conocidos y provocaron una protesta del presidente Frondizi y la posterior justificación de Ben Gurion. Apuntes de Ética de segundo curso de Derecho, segundo cuatrimestre con el profesor Don Ruben Herce: temas 3, 4 y 5. No podemos poner en duda que la mente humana es bastante compleja, hasta cuando banaliza el mal, pero rara vez el Estado va a tenerlo en cuenta. Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. La práctica consistirá en ver la película "Hannah Arendt" de Margarethe Von Trotta relacionado con el libro "Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalización del mal" y escribir un ensayo. La banalidad no sería uno de los elementos constitutivos del mal, como podría pensar más de un desalmado, sino una de sus dimensiones, y no podemos ignorar que nuestra vida funciona sumida en diferentes banalizaciones del mal, a menudo, con la ayuda de las herramientas más eficaces del cuerpo social. Editor de la Revista Internacional de Sociología y Director Asociado del European Journal of Social Theory. Resumiendo: Hannah Arendt, la mayor filósofa judía por decirlo pronto y mal, fue amante de Heidegger, el mayor filósofo del siglo XX según muchos. Tenía una elevada cultura académica. consistirá en ver la película "Hannah Arendt" de Margarethe Von Trotta relacionado con el libro "Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalización del mal" y escribir un ensayo. Solidaridad.net pone al servicio de los empobrecidos de la tierra esta web. Fundador y presidente de la Federación Española de Sociología y Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC. Si un solo burócrata podía ser juzgado, había que crear un juicio basado en la relación entre el orden burocrático y las planificadas masacres. the television series Narcos: Mexico, a documentary drama that exposes. En El idiota moral se hace recaer en este sorprendente tipo de personalidad la peor tragedia del siglo XX: el exterminio metódico. Quizá no pasan hambre, incluso estén sobrealimentados, hasta obesos. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. El testimonio y los porqués La banalidad del mal −Hannah Arendt y Adolf Eichmann Como ejemplo más cotidiano este pequeño relato: “Había cierto padre muy ansioso. Trascripción y el comentario de los 29 cuadernos en los que Arendt fue anotando, entre 1950 y 1973, sus reflexiones acerca de los temas más recurrentes de su filosofía. 20/08/2017 01:08Actualizado a 20/08/2017 02:48. En primer lugar, la banalidad, en tanto que es poco trascendente, no lo sitúa sobre el hecho que “es horrible”, sino sobre el por qué Eichman lo permite o contribuye a ello. Para Arendt, el que el acusado no sustente sus actos en fuertes convicciones ideológicas o morales resulta, incluso, más aterrador que el mismo hecho en sí. Para nada. La tesis de Hannah Arendt sobre «la banalidad del mal», medio siglo después Gustavo D. Perednik Los libros memorables de la politóloga Hannah Arendt son dos: su obra cumbre «Los orígenes del totalitarismo» (1951) y su gran derrumbe: «Eichmann en Jerusalén» (1963). 1. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Su obra ms popular Sus obras. ¿Cabría pensar que cuanto más banal es un individuo más va a banalizar el mal? “La vida es muy peligrosa. En el presente volumen, permanecen las formulaciones iniciales de la autora sobre género y violencia: 1) la expresión "violencia sexual" confunde, pues aunque la agresión se ejecute por medios sexuales, la finalidad de la misma no es del ... This course on contemporary sociological theory contributes to outline the basic theoretical conceptual map of the students and offers tools that allow to analyze contemporary society in a critical and rigorous way. La presente obra inicia un diálogo entre el pensamiento de dos autoras cuyas sendas del exilio se cruzaron en tantas ocasiones, sin que aconteciese, no obstante, el encuentro entre ambas. Hannah Arendt– en los totalitarismos del siglo XX; de hecho, despidiéndose a menudo de muchos atributos intrínsecos al tirano antiguo, sistemas que mu-chos críticos han llegado a tildar de tiranía han podido caracterizarse por su despersonalización, por convertirse en … En el avispero sirio tenemos la oportunidad de verlo desde todos los ángulos del conflicto. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. Finalmene, en 1961, Eichman fue secuestrado y juzgado en Jerusalén, saltándose todo el derecho internacional. Hoy estos juicios siguen y perseveran en la Argentina. Nabigatzen jarraitzen baduzu hauen erabilera onartzen duzu. Más que a un partido político, Alemania cedió el poder a una cuadrilla de gánsteres absolutamente banales, como pensaba Brecht. A la vez análisis histórico y propuesta política de amplio alcance filosófico, La condición humana no sólo es la clave de todas las obras de Hannah Arendt, sino también un texto básico para comprender hacia dónde se dirige la ... ¿Por eso Franco, ese individuo banal, y me atrevería a decir también irredimiblemente normal, firmaba penas de muerte mientras tomaba el café de la sobremesa con su señora y sus ministros? La banalización de algo malo, cuando se repite, se hace cultura y transforma la manera de pensar de una sociedad. Los narcotraficantes, los delincuentes y los adúlteros pueden parecernos más o menos amables, nos pueden caer incluso muy bien, pero eso no justifica sus acciones, que son en esencia malas acciones. Publishing platform for digital magazines, interactive publications and online catalogs.

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