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como influye la globalización en la identidad cultural

La expresión “identidad cultural” resulta bastante confusa para explicar la complejidad de sentimientos y manifestaciones de un pueblo o de una región en particular. Uno de los ejemplos más conocidos es el de Sherwood Washburn, profesor de antropología de la Universidad de California. 1.1. Por ello representan un papel muy importante en el transporte de las grandes masas de trabajadores y estudiantes que cada mañana se dirigen a sus lugares de trabajo o de estudio. A finales del siglo XV ya había llegado hasta Europa la fama de ciudades como Malaca, Cantón, Calicut y Ormuz como centros de lujo asiático. ...La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Necesitamos una nueva reflexión sobre la cultura, que logre desbordar todo etnocentrismo, toda visión desde las metrópolis, pero que no se reduzca solamente a consentir y halagar las tradiciones parroquiales. Cadena de Valor Aquí tenemos el máximo problema, porque es más fácil encontrar un gato bañando ratones que hallar la exacta y completa definición del paisa. Por ejemplo, Immanuel Kant apuntaba que "nos cultivamos por medio del arte y de la ciencia, nos civilizamos al adquirir buenos modales y refinamientos sociales". Actualmente el mundo globalizado se caracteriza por un escape de talentos desde diferentes continentes hacia Europa y Norteamérica. Los principales aspectos de la globalización son resumidos en los siguientes puntos. Estos municipios crecieron al rededor de las plazas principales. Etimológicamente, ciertos autores consideran más adecuado en español el término. Nuestro país es un mosaico de etnias y culturas. Estoy con Ricardo Andrés Henao Arango, graduado de Negocios Internacionales de. Como ya lo hemos manifestado previamente, la globalización se hace evidente en una sociedad caracterizada por la modernidad, donde las exigencias que se formulan al individuo son naturalmente mucho más complejas que en una sociedad tradicional, lo que también se expresa en el caso de la identidad. Esto quiere decir que el proceso es asincrónico. Por otra parte, la evolución genera progreso: las formas superiores surgen de las inferiores y las sobrepasan" (5). Para White, la cultura no es un fenómeno que deba entenderse en sus propios términos, como proponían los culturalistas. Rosa Ma Marí Ytarte es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona. El Sureste asiático había sido durante mucho tiempo una región cosmopolita donde se mezclaban personas, ideas y productos. Nuestro país es un mosaico de etnias y culturas. A raíz de este fenómeno se ha demostrado que muchas culturas han perdido su identidad cultural debido a que han adoptado otros modos de vida, como también costumbres y necesidades nuevas (de tipo tecnológico) ya están . Esto último siendo el rasgo peculiar de la globalización dentro de las ideas tecnológicas más recientes. El perder el tiempo hablando de antiglobalización, globalofilia o globalofobia es entregar las oportunidades a aquellos que están asimilando la globalización en todos sus conceptos, como Estados Unidos. Es un fenómeno multidimensional, ya que se manifiesta en diferentes aspectos. Objetivos Específicos Los principales son: Entre 1910 y 1945, una serie de crisis económicas, en particular la gran depresión de 1929, y las dos sangrientas guerras mundiales, causan grandes sufrimientos a los pueblos y enormes daños a las economías, llevando a la retracción del volumen y la importancia de los flujos internacionales de comercio. Un país puede poseer varias nacionalidades. Un aspecto también fundamental que quiero recalcar es la cultura mexicana, que tiene que ver mucho con la identidad nacional mexicana, hablo de esto porque como país existen características que nos hacen ser diferentes de otros países, sin embargo la globalización conduce a unificar estas costumbre a nivel mundial, pero no de manera equitativa, sino en un sentido mas de domino por parte . El paisa no le tiene miedo a nada ni a nadie, pero no pelea sino con rabia. Prejuicios en el uso político de las identidades culturales. El reconocimiento jurídico de las identidades culturales: identidades culturales y derechos humanos. Identidad cultural y globalización: el caso de la identidad europea. El mundo comunista creció con nuevas revoluciones como la de China (1949), Corea del Norte (1952), Cuba (1958) y Vietnam (1970). A trabajado con la gobernación de Antioquia. Para el criterio de Mehranian (1983) el hombre de la sociedad moderna enfrenta tres conjuntos . Fomento y dinamización de jornadas culturales. El folclor es la cultura popular, es el reflejo de las condiciones de la vida cultural de un pueblo. Teniendo en cuenta que …. Pues uno de los rasgos característicos es la presencia de glorietas a lo largo y ancho de la ciudad. Uno de los elementos claves de la globalización, es su énfasis en el estudio de la integración que ocurre especialmente entre las naciones más desarrolladas. El interés principal era la búsqueda de los motivos que llevaban a los pueblos a comportarse de tal o cual modo. ¿Qué mensaje dejaría a la gente para combinar de la mejor manera dos grandes factores, para el desarrollo de la humanidad, como lo son la globalización y la cultura propia? La ruta comercial marítima dependía de ciudades portuarias cosmopolitas tales como Ormuz en la costa persa, Cambay en el noroeste de India, Calicut en la costa sudoeste de India y Malaca cerca del extremo meridional de la península homónima. En segundo lugar, repasando dos de las principales controversias que ha engendrado la globalización, a saber, el destino de la diversidad cultural y los efectos aglutinantes de la conversión de la cultura en un artículo de consumo. (1)DRAE 2006, 23a. Muchos historiadores han calificado la globalización como un fenómeno del siglo XX que está asociado al crecimiento de la economía internacional bajo el dominio de Occidente. Según cálculos aproximados de expertos en la materia, el noventa y nueve y medio por ciento de los fakires, magos, culebreros y santos de mentiras que trabajan en Colombia son de Yarumal, Sonsón, Sopetrán, Ituango o Abejorral. La inmensa transferencia de riquezas que comenzaron a fluir desde las colonias de todo el mundo hacia Europa, generaron una acumulación de capital que dio origen a fines del siglo XVIII al sistema capitalista industrial. El concepto de cultura es relacionado con la antropología ya que se encarga del estudio comparativo de la cultura. Así, la cultura está determinada por la forma en la que el grupo humano aprovecha su entrono. El colonialismo y las relaciones de dependencia aceleran contradictoriamente la conciencia social de identidad. La civilización mundial no podría ser otra cosa que la coalición a escala mundial, de culturas que preservan cada una su originalidad”. Enfocada en la globalización: Ricardo Andrés Henao Arango. Bautiza a sus hijos con nombres sacados de, Se afirma que todo tipo a quien le cortan el ombligo dentro de los limites de Antioquia y si el hecho es tradición familiar inveterada, “ ifsofactamente” queda inoculado de ganas de viajar; no hace sino esperar a que “ le crezcan las pezuñas” para echarse a circular por todo el mundo. 4. ¿Se ha visto afectada la identidad cultural con la llegada de la globalización? La respuesta correcta es a la pregunta: Cómo influye la globalización en la cultura e identidad nacional?? En sentido contrario, la cultura se identificó con los valores profundos y originales de la burguesía. 4. Pero a pesar del éxito de la civilización mongol durante el siglo XIII, su imperio tendría una duración corta. Conservadores Repudian la apertura de las fronteras porque implica pérdida de empleo y de identidad colectiva, frente a la llegada de extranjeros o a la homogenización de la cultura. Identidad y globalización La identidad, sus procesos de construcción y sus diversos objetivos, tie-nen indudablemente un papel de extraordinaria relevancia en la construcción de lo político, vale decir, en la construcción de las hegemonías. Al salir de la Segunda Guerra Mundial decenas de países del este de Europa organizaron Estados comunistas y formaron un bloque comunista conducido por la Unión Soviética, el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica). Existen muchas definiciones respecto al concepto de región. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. GLOBALIZACION EN IDENTIDAD Como ya lo hemos manifestado previamente, la globalización se hace evidente en una sociedad caracterizada por la modernidad, donde las exigencias que se formulan al individuo son naturalmente mucho más complejas que en una sociedad tradicional, lo que también se expresa en el caso de la identidad. è Vamos a hablar acerca de cómo o en qué influye la globalización en la identidad cultural, enfatizando sobretodo en la idea de globalización. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Como Afecta La Globalizacion A La Identidad Nacional. “Globalización” es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las, El término fue utilizado por primera vez en 1985, por. La cultura es una suerte de patrón que pertenece a todo el grupo social pero no se encuentra en nadie en particular. 6. La globalización si se basara en justicia, seria de gran valor humanitario. Redefine los ritmos de la ciudad y la ciudad se adapta a estos nuevos ritmos. Para el paisa, Medellín es lo más lindo del mundo y asegura que después de Medellín solamente el cielo, pero en el cielo un huequito para seguir atisbando a Medellín. Es así, como nuestra universidad contribuye a la preservación de esta ardua tarea, "Rescatar la Identidad Cultural, ante un mundo Globalizado". E. B. Tylor, etnólogo británico, dijo: "La principal tendencia de la cultura desde los orígenes a los tiempos modernos ha sido del salvajismo hacia la civilización. La histórica travesía de Cristóbal Colón en 1492 abrió camino a una expansión global de la civilización europea, que conquistó y colonizó bajo su dominio la mayor parte del mundo, casi con la única excepción de China y Japón. Es una aglomeración de fragmentos de las varias concepciones históricas del mundo y de la vida, que se van insertando en la tradición. En síntesis, de lo más importantes que construye a Medellín es el centro, o mejor, lo céntrico como concepto manifestado en multitud de expresiones. François Jullien, uno de los filósofos contemporáneos de más crédito del mundo, pone las herramientas de la filosofía al servicio de quienes quieran eludir las trampas del debate sobre la defensa de la identidad cultural, que ... ¿Cree que a Medellín le convendría imitar este fenómeno tal y como China? La velocidad de la globalización ha provocado la necesidad de identidad, la necesidad de pertenecer a algo como reacción a la uniformidad globalizadora. La creciente e imparable globalización, paradójicamente va acompañada de fuertes diferenciaciones culturales, que expresan una interesante situación de universalización de lo particular y de singularización de lo universal; esta compleja red es lo que Orlando Fals Borda ha denominado como la glocalización, es decir, la articulación de lo global y lo local. En el siglo XIX se produce la primera división internacional del trabajo, asignando a Europa la producción de bienes industriales y a los países no europeos, mayoritariamente coloniales, la producción de materias primas y alimentos, guiándose por la teoría de la ventaja comparativa desarrollada por Adam Smith y David Ricardo. Observar cómo nos desarrollamos en el aspecto cultural. Es un fenómeno multicéntrico. La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conoci. Los signos y sus significados pueden ser asociados por metáfora (como en el caso de las palabras) o metonimia (como en el caso de los emblemas de la realeza) a los fenómenos significativos para el grupo creador del sistema cultural. Aprovecha las oportunidades de mayor crecimiento económico y el mejor nivel de vida que trae consigo una mayor apertura. Durante este proceso, se desarrolló un mundo islámico interconectado que recibió el nombre de “, Durante estos extraordinarios viajes, barcos con la bandera china se desplazaban por las rutas comerciales marítimas por el Sureste asiático hacia. Es caracterizada por su dinamismo y la posibilidad de participación de todos los habitantes de cualquier región del mundo. No importa si rompe la tradicional de la ciudad o pasa por encima de los más importantes centros históricos como en el caso del metro; no importa que las plazas y parques sean transformadas y rediseñadas por las nuevas estrategias económicas y comerciales. Se percibe la grandeza de los monumentos. Sin embargo, en lo que se tiene menos aprobación es en los mecanismos y principios que rigen esos cambios. No es total desde el punto de visto geográfico.El nuevo contexto mundial de las comunicaciones ha disminuido la distancia y sin embargo, le está dando una nueva importancia a la geografía, ya que mientras Internet y las nuevas tecnologías de comunicación, de nueva generación, no avancen, esto puede convertirse en un factor de discriminación. Malaca se había convertido en una de las principales ciudades comerciales del mundo, un centro multiétnico de cultura y comercio globalizado, comparable a lo que actualmente podría ser Nueva York, Los Ángeles u Hong Kong. Respecto a lo anterior, ¿Qué realmente se está llevando a cabo para no perder la identidad cultural? -Respecto a las actividades económicas, los nuevos avances tecnológicos en las comunicaciones están llegando a ser cada vez más accesibles a pequeñas y medianas empresas locales. Una de las consecuencias de la globalización es la estandarización cultural. Respecto a lo anterior, ¿Se puede decir que antes de la globalización la identidad cultural era más fuerte? En Medellín la palabra circulación, concebida inicialmente como tránsito vehicular, en su definición que evoca lo circular, tiene todo el sentido textual. Más que geográfica o racial, nuestra identidad es política, se ha construido en torno a unos comunes intereses y necesidades y a una tradición de unidad, tanto cultural como histórica, y sólo puede explicarse en el proyecto histórico de construcción de un futuro alternativo; no en las nostalgias del pasado, ni en la aprobación de unos colores, olores y sabores, que supuestamente nos dan la identidad. Esto es novedoso en la medida que aporta un nuevo elemento, que ha crecido en importancia con la llegada de la . El término fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en "The Globalization of Markets" para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década del 60. Influencia de la globalizacion en la cultura 1. Anarquistas Es el grupo más violento dentro de las fuerzas antiglobalización. La proposición principal de la globalización es que existe una mayor integración de las sociedades, lo que es importante en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Pero a pesar del éxito de la civilización mongol durante el siglo XIII, su imperio tendría una duración corta. 5. Esto último siendo el rasgo peculiar de la globalización dentro de las ideas tecnológicas más recientes. La teoría de la globalización, la de los sistemas mundiales y hasta cierto punto la teoría de la dependencia toman en cuenta los cambios que han ocurrido en la esfera económica. Es probable que la balanza de beneficios de estos cambios sea desigual y este fuertemente desequilibrada, sobretodo para países en vía de desarrollo. Necesitamos una nueva reflexión sobre la cultura, que logre desbordar todo etnocentrismo, toda visión desde las metrópolis, pero que no se reduzca solamente a consentir y halagar las tradiciones parroquiales. ¿Se ha ido perdiendo o modificando la cultura paisa? El proceso de globalización en la cultura Contra lo que pudiera suponerse, la globalización cultural no consiste en promover el acceso de toda la población del planeta a la cultura con el objeto de permitir su libre expresión y evolución, la globalización cultural es americanización, venta del american-way-of-life que se (2)Diccionario de la Real Academia de la Lengua (3)UNESCO, 1982: Declaración de México ...La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Tienen la función de regular el flujo del tránsito en cruces importantes, reemplazando a los semáforos. Sin embargo, en Estados Unidos hacia la década de 1940 tuvo lugar un nuevo desvío del enfoque temporal de la antropología. Ello no se opuso para que unas décadas más adelante, varios partidarios de sus propuestas teóricas desarrollaran una teoría de la cultura de corte marxista. Es directora de proyectos a nivel nacional de la fundación Solidaridad por Colombia que es una ONG. (8) Fals Borda (7) Fals Borda El concepto de Nación y de Unidad Nacional, hoy sólo se trata de una especie de ficción semántica y jurídica, como abstracción de orden simbólico que sirve para reclutar, levantar e incitar a las masas bajo lineamientos de las élites que ejercen la hegemonía política y cultural. Algunos gobernantes de los estados costeros de la península de Malaca y del archipiélago indonesio, para atraer a los comerciantes musulmanes que dominaban el comercio marítimo interregional, adoptaron su fe. A diferencia de la Europa cristiana, China tenía poco interés en difundir su religión y cultura. Examinar los medios que ayudan a la fusión de culturas y nos permiten hablar de globalización. Introduce en las ciencias sociales el término de ecología, señalando con él el análisis de las relaciones existentes entre todos los organismos que comparten un mismo nicho ecológico. El tiempo urbano se reduce permitiendo la introducción de nuevas actividades. La globalización puede afectar este sentido en que cada vez más se ve el apego a la zona urbana, donde ya se encuentran toda clase de servicios, esto puede hacer que disminuya la asistencia a fincas. White proponía que la energía de que dispusiera una sociedad es la que determina en buena medida la cultura. En esas exploraciones, se vieron las relaciones entre el, La antropología evolucionaba hacia una posición relativista. Sociedad de consumo y estandarización cultural. Los jefes de ventas de todas las grandes empresas privadas Colombianas que no son paisas, viven temblando del susto si en la compañía hay un antioqueño “callao”, porque están seguros de que tarde o temprano dejarán de firmar nómina. Es una concepción no elaborada, no sistemática, que el conjunto de las clases subalternas, en su desarrollo múltiple y contradictorio, contrapone a las concepciones “oficiales”. Algunos de ellos buscaban establecer relaciones entre la cultura humana y las formas primitivas de culturas observadas, por ejemplo, entre los macacos de Japón. Un fenómeno objetivo porque no depende de nuestra forma de pensar o sentir, nos afecta independientemente de nuestra situación económica o geográfica. Todos los símbolos y signos de los cuales está hecha la cultura son producto de la capacidad simbólica que poseen todas las mentes humanas. Incumplimiento de los estándares laborales mínimos (empleo precario). la globalizacion solo es el proceso de la economia pero afecta en el ambito de la identidad, porque se olvidan de sus raices como pais que lo diferencian de los demas y no por ser igual a otro pais vas a ser una potencia desarrollada , porque sera vista como la copia de otro. Emergió en el curso de la evolución mediante procesos de selección natural diferentes sólo en parte de aquellos que produjeron los tentáculos del pulpo […] Aunque la cultura está altamente desarrollada en los hombres, estudios etológicos recientes han indicado alguna capacidad simbólica entre otros animales. La globalización es el proceso por medio del cual la creciente comunicación y dependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. No hay familia paisa sin alguno de sus integrantes vestido de sotana o de hábito. Es Internet quien ha creado mayormente en los últimos años el escenario para una "economía virtual", afectando significativamente con ello a las operaciones de mercados específicos. Lo que no se puede dudar es el alcance de la misma. Hasta los críticos del proceso global, hablan y escriben como si éste, fuera un hecho definitivo e irreversible, pero es que en realidad lo es. Como por ejemplo en empresas, países o regiones del mundo. è Estoy con Ricardo Andrés Henao Arango, graduado de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT, donde también hizo una maestría en……… Actualmente es el …………………. En el siglo XI, la globalización podía verse en el hemisferio oriental, especialmente en las tierras que limitan el océano Índico y el mar de la China meridional. Según la definición de neoevolucionismo, se pueden resumir las definiciones de cultura propuestas por Leslie White (1992) y Julian Steward (1992), quienes encabezaron la corriente neoevolucionista en su nacimiento. Sin embargo, la amplia interacción entre pueblos remotos y los viajes a través de largas distancias por diferentes regiones del mundo ya habían existido durante muchos siglos en el pasado. Aunque Carlos Marx no puso demasiada atención en el análisis de las cuestiones culturales, sí planteó el problema en términos de su relación con el resto de la estructura social. Asimismo que intercambien riquezas e incluso lleguen a unificar monedas como en el primer caso. El apasionamiento regional y el maniqueísmo parroquiano que, por ejemplo, para el caso de el territorio tolimense, se entusiasma con el tamal, sancocho y la lechona o, como lo anotara el escritor Hugo Ruiz, “en una vasta tradición de provinciana ingenuidad que ha permitido y aún exaltado el uso y el abuso del pintoresquismo y del encendido color local”, no está defendiendo el folclor ni la identidad cultural regional. Les gusto ¿verdad? Se enfatiza el hecho de que los avances tecnológicos y los esquemas de acumulación que se establecen en esos polos de desarrollo son los instrumentos para alcanzar mejores niveles de vida. Junto a la posibilidad real de poder formar una cultura mucho más homogénea y común para todas las personas, cualquiera sea el país que habite. ¿cómo cree usted que influye la globalización en la identidad cultural de Medellín? Para muchos de los pensadores de la época, como Jean Jacques Rousseau, la cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales. por Estacio Valladares - La globalización en su dimensión cultural, o mundialización de la cultura (Tulio Hernández, 2010), ha generado nuevas realidades y situaciones. (3), (2)Diccionario de la Real Academia de la Lengua, En sus primeras acepciones, cultura designaba el cultivo de los campos.

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